bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Proponen referendo TLC en Costa Rica

Diez diputados de Costa Rica presentaron ayer un proyecto de ley que propone someter a consulta popular, mediante un plebiscito, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC).

El proyecto ingresó a la corriente legislativa bajo el número de expediente 16,053, y establece que, en el plebiscito, los costarricenses se pronunciarán con un “SÍ” o un “NO” sobre la ratificación del TLC por parte del Congreso, según informó un comunicado.

Según el informe legislativo, el proyecto fue presentado por 10 legisladores de cinco partidos diferentes, y plantea que el eventual plebiscito sea realizado antes de la votación del TLC en primer debate en la Asamblea Legislativa.

El comunicado detalló que la iniciativa busca que “los actores políticos y sociales abandonen la polarización estéril del debate y concentren esfuerzos en la búsqueda de una base de negociación en la sociedad costarricense”.

Si el plebiscito fuera realizado, la votación en primer debate del TLC se suspendería hasta que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) entregue oficialmente los resultados a la Asamblea Legislativa. A partir de ese momento, el tratado continuaría su trámite ordinario en el Congreso.

Resultado será opinión

Los resultados del plebiscito “no serán vinculantes, pero sí coadyuvarán en la toma de la decisión que le corresponde a los legisladores”, detalla el informe.

La consulta se efectuaría entre 120 y 180 días después de realizada la convocatoria por parte del TSE, y participarían todos los costarricenses inscritos en el padrón electoral hasta ese momento, según el comunicado.

El pasado viernes, el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, envió finalmente al Congreso el TLC con Estados Unidos para su ratificación, después de postergarlo durante 14 meses por la polarización que el acuerdo ha generado en este país centroamericano. La empresa privada del país celebró la iniciativa de Pacheco.


 source: La Prensa Gráfica