bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Reparaciones y Soberanía Financiera

1-8-2013

Respondiendo a la invitación de los movimientos sociales bolivianos agrupados en el Pacto de Unidad y la Coordinadora Nacional para el Cambio, desde Diálogo 2000 junto con el resto de la red Jubileo Sur/Américas, estamos contribuyendo al debate y los acuerdos a tomar a través del texto sobre "REPARACIONES Y SOBERANÍA FINANCIERA" que pueden leer a continuación.

Invitamos a todos aquellos movimientos y organizaciones que quieren a sumar su adhesión y a difundir -

DIALOGO 2000 - JUBILEO SUR ARGENTINA

¡Reparaciones y Soberanía Financiera Ya !

Deudas coloniales – Deudas imperiales – Deudas patriarcales

Deudas ecológicas – Deudas económicas – Deudas sociales

¡Somos los pueblos los únicos acreedores !

“El sistema financiero capitalista mundial es colonial e imperialista, es un arma de los países poderosos para someter a los países en desarrollo y a los pueblos, para privatizar y mercantilizar, para someternos al control de las oligarquías y a la anarquía mercantilista del capital. Por eso, debemos desconocer y desmontar el sistema financiero internacional y sus satélites. Llamamos a los pueblos y a los gobiernos del mundo a romper las cadenas de la esclavitud del colonialismo financiero, ya que sólo la soberanía financiera y económica podrá permitirnos decidir soberanamente nuestro futuro.”

 Evo Morales Ayma, Manifiesto de la Isla del Sol, 21.12.12, Mandato 10

Jubileo Sur/Américas, junto al resto del movimiento popular latinoamericano, sureño y mundial, repudia enérgicamente el acoso y detención recientemente sufrido por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Dicho trato constituye una violación flagrante del derecho internacional y representa una afrenta, no solo contra el pueblo boliviano y su presidente, sino contra todos los pueblos y países que valoramos la dignidad, el respeto al otro, la igualdad y la justicia como bases de la convivencia, cuando no la supervivencia misma. Es además una muestra contundente de que el sistema capitalista colonial e imperial sigue prendido a sus privilegios, sin escatimar esfuerzo para mantener de pie su dominio explotador, destructor y saqueador, afectado sin duda por las mismas crisis por ello desatadas.

No podemos ignorar la continuidad existente entre éste y otros golpes ejecutados en los últimos años por los mismos poderes coloniales e imperialistas, encabezados por EEUU, sus aliados europeos y las empresas transnacionales que impulsan, incluyendo los “cambios de régimen” efectuados en Haití (2004), Honduras (2009) y Paraguay (2012) y las acciones permanentes de desestabilización en contra de los gobiernos, como el de Bolivia, que han osado trazar caminos de soberanía e independencia.

En estos y otros esfuerzos para mantener el orden de dominación y saqueo, reconocemos una centralidad a los diversos mecanismos de endeudamiento y sometimiento financiero que se han venido perfeccionando a lo largo de los siglos. Su persistencia y consecuencias hoy tornan a la reparación de las deudas acumuladas para con los pueblos y la Madre Tierra, y la recuperación de la soberanía financiera, en elementos y tareas imprescindibles de la lucha por la descolonización, la despatriarcalización, la justicia y el equilibrio tan anhelados y urgentemente necesarios.

Convocamos entonces a unir esfuerzos desde los pueblos originarios y afrodescendientes, las mujeres y toda la clase trabajadora de la Patria Grande de Nuestra América, de todo el Sur y del mundo entero, para lograr entre otros avances, lo siguiente :

1- Auditoría, anulación y no pago de las deudas impuestas ilegítimamente a los pueblos, los países del Sur y a la Pachamama, deudas tanto externas como internas que siguen siendo instrumentos de explotación y despojo, de chantaje y sometimiento, contrariando a los derechos y necesidades de los pueblos y la Madre Tierra e imposibilitando el logro de la soberanía, la equidad y el equilibrio del Vivir Bien. No admitir reestructuraciones ni canjes de deuda que sirven para blanquear deudas cuestionables, legitimar los procesos de saqueo e imponer intereses ajenos. Llamamos a movilizarnos todos y todas el 15 de octubre, Día mundial del No-pago y Reparación de las Deudas coloniales e ilegítimas[i], culminando la Semana de Acción mundial contra la Deuda que empieza el 8 de octubre.

2- Reconocimiento, sanción, reparación y no repetición de las deudas acumuladas para con los pueblos, los países del Sur y la Pachamama, como consecuencia de los crímenes cometidos, saldando de esa manera las enormes deudas históricas, patriarcales, sociales, económicas y ecológicas que han acumulado el sistema colonial, capitalista e imperialista y sus élites beneficiarias para con la posibilidad del Vivir Bien. Solidaridad y apoyo a las comunidades y países que resisten la acumulación de nuevas deudas ilegítimas en contra de los pueblos y la Madre Tierra por medio del atropello a los derechos, el saqueo financiero, los mega emprendimientos de infraestructura y extractivismo, el avance del capitalismo verde, la criminalización de la pobreza y la protesta y la militarización de nuestros países y vidas.

3- No firma, anulación y denuncia de los Tratados bilaterales y multilaterales de comercio y protección a las inversiones que privilegian al capital por encima de los derechos de las personas, de los pueblos y de toda la naturaleza e impiden a los estados la ejecución de políticas públicas soberanas y consecuentes con sus obligaciones en materia de derechos humanos y ambientales. Construcción y fortalecimiento de formas de producción e intercambio locales, regionales, solidarias y complementarias, que nacen del horizonte civilizatorio del Vivir Bien.

4- No firma, anulación y denuncia de los Tratados, contratos y leyes que menoscaben la soberanía de los pueblos y los países al renunciar a la inmunidad soberana, ceder jurisdicción a tribunales foráneos o reconocer la potestad de mecanismos arbitrales privados, incluyendo por ejemplo el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), dependencia del Banco Mundial. Construcción de un nuevo orden jurídico comercial y financiero sobre la base de los derechos y necesidades de los pueblos y la Madre Tierra, la complementariedad y la suficiencia.

5- Desvinculación y cierre de las instituciones financieras y comerciales internacionales como el FMI, el Banco Mundial y los Bancos regionales de desarrollo, que promueven y protegen a los intereses del capital en desmedro de los derechos humanos, de los pueblos y de la Madre Tierra. Control soberano sobre los movimientos de capital y desmercantilización y desfinanciarización de la vida y los bienes naturales, incluyendo entre otros el reconocimiento y protección de los derechos humanos fundamentales al agua, a los territorios, a la soberanía alimentaria y energética, a la salud, la educación, la vivienda y las comunicaciones. Creación de nuestros propios instrumentos y sistemas financieros populares, comunitarios, estatales y soberanos, a partir del resguardo socializado de la riqueza producida y una arquitectura institucional al servicio de la ejecución de políticas públicas hacia el Vivir Bien.

¡Jallalla pueblos del mundo !

Manupxtanti ? Jiwasanakarumanupxistuxa ! Deuda ? Somos los pueblos los acreedores !

No al colonialismo, al imperialismo, al capitalismo y al patriarcalismo !

Sí a los derechos de los pueblos y la Madre Tierra !

Reparaciones y soberanía financiera ya !

Jubileo Sur / Américas, 1 de agosto 2013 Día de la Pachamama

Primeras adhesiones : Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina ; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz - Argentina ; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Argentina, Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Argentina ; Servicio Paz y Justicia – Argentina ; Plataforma de Acción para un Desarrollo Alternativo PAPDA – Haití ; Jubileo Sur México ; Otros Mundos Chiapas – México ; Intipachamama – Nicaragua ; Políticas alternativas para el Cono Sur PACS – Brasil ; Rede Jubileu Sul Brasil ; Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) ; Red Sinti Techan - El Salvador ; VientoSur – Chile ; Attac-Argentina ; Cadtm-Ayna ; Unidad Ecologica Salvadoreña – El Salvador ; Campaña Justicia Climatica- Mesoamérica ;Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C. (México) ; Colectivo Voces Ecológicas COVEC – Panamá ; Movimiento Social Nicaragüense Otro Mundo es Posible ; Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) – Catalunya ; Asociación Centro de Estudios y Apoyo Laboral CEA - El Salvador ; Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos – Argentina ; Observatorio Tunecino de la Economia – Túnez ; Fatoumata Toure – Uganda ; Auditons deudas con Túnez ACET-Túnez ; Observatorio sobre Latinoamerica SELVAS–Italia ; Jubileo Sudáfrica ; Pires Eugenia, economista portugués…

[i]El 15 de octubre es la fecha del asesinato en 1987 del presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, a poco de haberse convocado a sus pares africanos a desconocer las deudas dejadas por el colonialismo y construir una nueva economía socialista al servicio de los pueblos. El Día mundial por el No-pago y Reparación de las Deudas Ilegítimas ha sido instituido desde hace varios años por los movimientos sociales que luchan por superar la dominación ejercida a través de esas deudas.


 source: Jubileo Sur