bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Todos los artículos


Presiona EU para apropiarse de la riqueza biológica de AL
Condiciona los acuerdos comerciales a la flexibilización de las leyes en la materia. Empresas estadunidenses patentan recursos de otros países con el argumento de "proteger la inversión". La etnomedicina, en la mira; trasnacionales piratean conocimientos ancestrales.
El TLC de los países andinos con Estados Unidos y la negociación de los recursos naturales
Los tres países andinos que actualmente negocian el TLC con Estados Unidos, en su doble condición de suscriptores del CDB, y miembros del Grupo de Naciones Mega-Biodiversas, exigen que en el Tratado se establezca una reglamentación en la que se expliciten claramente los términos de acceso a los recursos genéticos y a los conocimientos tradicionales de la población,en los que la contraprestación económica o de cooperación para su conservación y desarrollo deben ser principios rectores.
El acceso a los recursos biológicos y la distribución de beneficios en la mira de los tratados comerciales
Tomando como muestra el TLC de Estados Unidos-Centroamérica-República Dominicana (TLC EUCARD), este documento destaca tres ejemplos de sometimiento de la biodiversidad silvestre o domesticada a las exigencias del comercio.
Advertencias al Sur contra normas de los TLC que exceden la OMC
Los principales países desarrollados están utilizando los tratados bilaterales de libre comercio (TLC) para obtener concesiones de los países en desarrollo que no logran conseguir a través de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Por eso, los países en desarrollo deberían estar en guardia en cuanto a aceptar esas obligaciones que exceden la OMC y que rechazaron en el foro multilateral
Discusiones en acuerdos multilaterales canceladas en tratados bilaterales
Los tratados comerciales subordinan las cláusulas sociales y ecológicamente más progresivas de los acuerdos ambientales cuando existe la más remota posibilidad de incidir en los objetivos de ganancia de los inversionistas y los prestadores de servicios entre los que inesperadamente incluyen a los bioprospectores.
La propiedad intelectual y la libertad de expresión
En el TLC Chile-Estados Unidos, se acordó que cada país deberá establecer un sistema de notificación de infracciones a la propiedad intelectual que ocurran en Internet.