bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Todos los artículos


TLC Cuba y China eliminaría aranceles
Cuba y China analizan la eliminación gradual de aranceles a sus productos con la firma de un nuevo acuerdo comercial.
Contra la globalización neoliberal
El tema de la globalización es un tema bastante amplío, lo cual brinda la oportunidad de tener múltiples enfoques sobre esta cuestión, pero precisamente ese factor es lo que lleva a que muchos análisis se desvíen de la esencia del asunto. La cuestión de la globalización presenta dos aspectos fundamentales, uno, el del desarrollo científico y tecnológico, y otro, el político.
En la ruleta de los TLCs
En esta edición, América Latina en Movimiento analiza los resultados concretos que estos tratados han tenido en estos últimos países a la vez que aborda las nuevas ondas de liberalización comercial expresadas en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
Colombia: Con la entrada en vigencia de TLC con Estados Unidos, el principal sacrificado es la agricultura Nacional y Departamental
Con la implementación en la agricultura de las políticas del libre comercio en Colombia de manera general y en el departamento de Bolívar de forma específica, se planteó la necesidad de introducir un cúmulo de lineamientos conceptuales que han sido desarrollados en todo su esplendor por parte de las políticas agrarias que se han instituido en el país, y cuyo punto de partida fue la apertura económica impulsada en la administración de Cesar Gaviria Trujillo.
Japón y Colombia aprueban iniciar negociaciones para TLC
Japón y Colombia han aprobado iniciar las negociaciones para la futura firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en "un paso trascendental" en la relación bilateral, indicó hoy a Efe la embajadora colombiana en Tokio, Patricia Cárdenas.
Costa Rica y Colombia negocian TLC, al que se oponen industriales locales
Misiones oficiales de Costa Rica y Colombia iniciaron este lunes en San José la segunda ronda de negociaciones enfocadas a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), al que el sector industrial costarricense observa con suma cautela.
Anuncian consecuencias de TLC entre Costa Rica y Colombia
Industriales costarricenses anunciaron que la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia podrá ocasionar despidos y quiebras especialmente en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en este país centroamericano.
El TPP: un proyecto neoliberal a ultranza
De lo poco que se conoce al respecto –pues los documentos de negociación se mantienen bajo estricta reserva- el TPP es un modelo altamente preocupante, pues va aún más allá de la mayoría de tratados precedentes. Exigirá la modificación de numerosas leyes internas de los países signatarios respecto a derechos de propiedad intelectual, inversión y protección ambiental y otros temas.
Mercosur - Unión Europea: Las negociaciones por el libre comercio en suspenso
La tendencia contemporánea del orden capitalista mundial es hacia la liberalización de la economía. Es un proceso creciente, favorecido por la ruptura de la bipolaridad en los 90, que habilitó nuevas rondas de disputas de territorios para la dominación del capital más concentrado.
Una apuesta por la industria de electrodomésticos: Más razones para oponerse al TLC de Colombia con Corea
Los afanes de especializar a Colombia en una economía primaria, esencialmente minero energética, ha perjudicado y obstaculizado los avances que el país ha alcanzado y podría alcanzar en materia industrial.
México: Preparan “Plan B” ante fracaso de TLC con Brasil
Ante la visita de Enrique Peña Nieto a Brasil, varios grupos empresariales de los dos países han manifestado en el último tiempo su interés de que se avance en un Tratado de Libre Comercio (TLC), proyecto que comenzó a gestarse hace 15 años y que se encuentra estancado.
Costa Rica y Canadá revisan avances en TLC bilateral
La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, sostuvo el miércoles una reunión con su homólogo de Canadá, Edward Fast, con el objetivo de revisar los avances en las negociaciones que pretenden modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países.
Guatemala: Falla ratificación del TLC con México
El oficialismo y sus aliados fracasaron ayer en su intención de ratificar el Tratado de Libre Comercio con México, ya que solo consiguieron 84 de los 105 votos requeridos para conocer la moción privilegiada, que buscaba la aprobación de urgencia nacional.
Exsenadora Córdoba califica de "decepcionante" el TLC de Lima y Bogotá con UE
La exsenadora colombiana y portavoz del movimiento de izquierdas "Marcha patriótica", Piedad Córdoba, consideró hoy "decepcionante" el tratado de libre comercio (TLC) de la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú.
Colombia: TLC será el ogro para los medicamentos
Entre un 12% y un 68% crecerá costo de las medicinas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Brasil: Lección de nacionalismo y sentido común para Colombia
A mediados de la semana anterior, diferentes medios nacionales e internacionales registraban una importante noticia para efectos en el comercio latinoamericano y mundial: “Brasil sube aranceles para proteger la industria nacional”.
Retraso en TLC entre Panamá y EEUU por falta de aprobación de leyes
La implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá se retrasará más allá del 1 de octubre, debido a que el Congreso panameño no ha podido aprobar leyes necesarias para que el acuerdo entre en vigencia, dijo el ministro panameño del ramo.
Los daños del sistema alimentario industrial y la crisis del campo mexicano
Como serpiente que se muerde la cola, el sistema alimentario industrial –que es el principal causante del cambio climático global– se sacude por las pérdidas de cosechas debido a intensas sequías en EEUU. Todo está relacionado al mismo sistema industrial: semillas uniformes, sin biodiversidad, con agrotóxicos y fertilizantes sintéticos, con alto uso de transportes, energía y petróleo –por tanto gran emisor de gases de efecto invernadero– y controlado por transnacionales.
Colombia: el TLC y el acceso a los medicamentos
El TLC acordado con Estados Unidos incrementará el número de medicamentos patentados al “relajar los criterios de patentabilidad”.
Perú insta a Indonesia a iniciar diálogo para un TLC
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, confirmó que el Gobierno ha planteado al país asiático iniciar las conversaciones para llegar a un acuerdo.