Abren libre comercio entre Costa Rica y Colombia

Abren libre comercio entre Costa Rica y Colombia

Por Prensa Latina, 8-3-13

Costa Rica y Colombia eliminaron hoy en un 70,6 y 69 por ciento los aranceles a las mercancías comercializadas entre ambos países, como parte de un Tratado de Libre Comercio que terminaron de negociar aquí esta semana.

El TLC será rubricado por los respectivos presidentes el 23 de mayo próximo, durante la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Cali, Colombia, donde el país sede promoverá la incorporación de Costa Rica.

Dentro de los productos exonerados de impuestos se encuentran combustibles, resinas petroquímicas, bisutería, partes de motocicletas y para remolques, sal refinada, carbón, medicamentos, cosméticos, cueros preparados, entre otros.

Los acuerdos escalonan la eliminación de impuestos a cinco, 10 y 15 años para el resto de las mercancías procedentes del vecino país, mientras las demás exportaciones a Colombia recibirán igual tratamiento a tres, cinco y 10 años.

Según datos oficiales, en 2012, el comercio bilateral alcanzó los 480 millones de dólares, con una balanza históricamente favorable a Colombia, cuyas exportaciones a este país centroamericano fue 3,8 veces superior a las importaciones.

Con una inversión directa de 158,7 millones de dólares entre el 2000 y 2011, Colombia es el cuarto mayor inversionista en Costa Rica, con propiedades en sectores como servicios financieros, industria alimenticia y confecciones.

Por su parte, durante igual período, empresarios costarricenses colocaron capitales por valor de 67,7 millones de dólares en el país vecino.

La Cámara de Industria de Costa Rica indicó que este fue quizá el tratado comercial más difícil que han enfrentado, pero lograron un adecuado balance que garantiza la estabilidad que el sector deseaba.

Con recelo reaccionó la Cámara de la Industria Alimentaria, y su presidente, José Manuel Hernando, aseguró que la mayoría de observaciones y solicitudes fueron atendidas por el equipo negociador, pero otras no se lograron, por lo que el tratado será analizado por su institución.

Desde Colombia la repercusión fue positiva, y al respecto el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseveró que el tratado resulta relevante para su país por la importancia económica y cercanía de Costa Rica, además de los lazos comerciales y culturales entre ambas naciones.

keywords:
source: Prensa Latina