bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acceso a servicios, casi indiscriminado

Acceso a servicios, casi indiscriminado

Por Roberto Morales, 18-8-15

El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés) abrirá a la competencia todos los servicios de comercio transfronterizos prestados en México, con la inclusión de ciertas excepciones, entre ellas las limitaciones que restan en la Constitución mexicana.

Para asegurar el resultado del alto nivel de ambición aperturista, los países del TPP están negociando sobre una base de lista negativa, lo que supone una amplia cobertura pero permite negociar excepciones a los compromisos en servicios específicos.

Este enfoque es más extenso que el de lista positiva, utilizado en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, en inglés) que requiere identificar cada servicio cubierto.

La base de lista negativa también implica que cualquier nuevo tipo de servicio que se desarrolle después de que el acuerdo entre en vigor estará cubierto de forma automática, a menos que se excluya específicamente.

El TPP liberalizará el acceso de las empresas de servicios para que reciban un tratamiento mejor o igual a los proveedores de servicios locales, y las compañías gozarán de una mayor igualdad de condiciones en el mercado regional.

A las empresas transnacionales les dará un mayor acceso al mercado de servicios financieros, incluidos los seguros y la banca; servicios profesionales, entre ellos los jurídicos y educativos privados; servicios de telecomunicaciones, de paquetería y de comercio electrónico.

El acuerdo tratará el comercio de servicios en varios capítulos separados, con cierta superposición. Tendrá un capítulo aparte en el comercio de las telecomunicaciones, donde promoverá el acceso a las redes de telecomunicaciones para proveedores de servicios extranjeros y la transparencia de los reglamentos en el sector.

Garantizan interconexión

Además , aseguraría la prestación de los servicios de telecomunicaciones en los países del TPP, en condiciones de libre competencia, garantizando aspectos como la interconexión entre empresas de telecomunicaciones, la portabilidad numérica, el mantenimiento de salvaguardias competitivas, el acceso a la infraestructura y la independencia del regulador.

En general, las disposiciones permitirán a los proveedores prestar sus servicios sin establecer una oficina en cada país del TPP.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos afirmó que las disciplinas mejoradas para servicios de paquetería (dominados por multinacionales) promoverán las cadenas de suministro regionales y ayudarán a las pequeñas empresas, ya que a menudo son altamente dependientes de los servicios de entrega exprés.

[email protected]


 source: El Economista