Advierten riesgos en Colombia por TLC con EEUU y Europa
Advierten riesgos en Colombia por TLC con EEUU y Europa
Por The Associated Press, 10-10-11
La firma de un TLC de Colombia con Estados Unidos reviste amenazas para dos sectores productivos agrícolas - el arrocero y los lácteos - que no están preparados para esa competencia, advirtió el lunes el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
Su advertencia llega luego que una reciente votación en el Congreso en Washington allanó el camino para la ratificación de ese Tratado de Libre Comercio, TLC.
El ministro Restrepo dijo que si bien sectores como las frutas, verduras y hortalizas se benefician del tratado, otros sectores como el de arroz y los lecheros "les falta mucho" para poder enfrentar esa competencia.
De allí que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos refuerza programas de apoyo técnico y productivo para esos dos sectores, dijo Restrepo en una entrevista con la cadena radial Caracol.
Los sectores "que tiene unas amenazas más inmediatas pueden ser el arroz y las industrias lácteas en cuanto a nivel productor básico se refiere", indicó.
Por eso el gobierno trabaja para que "esa ducha fría que les va a llegar con los TLC no se les vaya a convertir en neumonía", añadió el ministro sin ofrecer otros detalles sobre los riegos de reducción de empleo en tales segmentos.
El tratado de libre comercio de Estados Unidos con Colombia fue firmado en 2006, pero tras una serie de obstáculos la semana pasada la Comisión de Recursos y Procedimientos del Congreso en Washington lo votó a favor, allanando el camino para una ratificación en el pleno de la cámara baja esta semana y en el Senado en un futuro próximo.
A la vez Colombia espera que el Parlamento Europeo de su visto bueno al TLC firmado entre Bogotá y los europeos en mayo del 2010.
El sector lechero colombiano, que emplea de 350.000 a 400.000 familias en todo el país, produce unas 17.000 toneladas de leche por día. Los gremios productores han dicho desde hace meses que podrían perderse cientos de empleos por el tratado con la Unión Europea debido a que no podrán competir con una leche que es más barata debido a que dicen que es receptora de millonarios subsidios de sus gobiernos.
El gobierno mantiene que el arancel negociado con los europeos para productos como la leche quedó en 98%, mientras en las discusiones con Estados Unidos la leche tiene un arancel de 33%. Pero los productores dice que se abre un mercado porque Colombia actualmente no importa leche en polvo, por ejemplo, del viejo continente.
Por su parte, el sector productivo del arroz, en el que trabajan unas 500.000 familias, se ha quejado porque también alega los subsidios que Washington otorga a sus productores y con los cuales no podrán competir. Colombia produce 1,6 millones de toneladas de arroz al año para consumo interno y en ocasiones importa desde países vecinos como Ecuador, pero no de Estados Unidos, explicó en diálogo telefónico Rafael Hernández, gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).
Según los términos del acuerdo, aseguró, Colombia podrá importar desde aquel país al menos 79.000 toneladas anuales de arroz y cualquier cantidad por encima de esa cuota deberá pagar 80% de arancel, una tasa que irá cayendo progresivamente hasta el desgravamen total en 19 años, explicó.
Colombia "no importa actualmente de Estados Unidos y lo que llegue", dijo, cuando comience a regir el acuerdo "vendrá altamente subsidiado" lo que coloca en riesgo a los locales.