bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Afirman que en Congreso de EEUU hay un sentimiento anti TLC

24-5-07

"Se oponen a todos los TLC, aquí hay un sentimiento anti libre comercio muy fuerte, un sector mayoritario del Partido Demócrata es anti libre comercio, hay una discusión muy fuerte en torno a este tema en Estados Unidos", declaró Santos desde Washington a W Radio de Colombia.

Santos afirmó que ninguno de los tratados que estudia el Parlamento estadounidense va a ser aprobado con facilidad, aunque reconoció que los países que mayores dificultades tienen para que el tratado sea aprobado son Colombia y Corea.

"Ninguno de los tratados va a ser fácil, ni el de Perú, ni el de Panamá, ni el de Colombia, todos tienen unas características distintas", anotó.

El funcionario aseguró que una de las entrevistas más alentadoras que ha sostenido en su visita a Estados Unidos fue un corto encuentro con el senador demócrata Charles Rangel, de quien aseguró "le dió ánimo de que el TLC puede salir adelante".

Asimismo, destacó el respaldo que un amplio sector de legisladores republicanos le dió a Colombia para la aprobación del TLC.

Santos, inició el pasado martes una visita a Estados Unidos para tratar de convencer a los congresistas estadounidenses demócratas para que apoyen el TLC pactado entre Washington y Bogotá en noviembre pasado y que está a la espera de ser ratificado por los Congresos de ambos países.

Pese a que el presidente George W. Bush ha dado su respaldo a Uribe, el Partido Demócrata estadounidense ha manifestado inquietudes por el manejo que el gobierno colombiano ha dado a la protección a los sindicalistas y el escándalo de los nexos entre políticos y paramilitares, por el cual han sido detenidos 13 congresistas.

Estados Unidos le exigió en tanto a Colombia que los crímenes que estén impunes sean investigados y que los responsables sean juzgados, especialmente en el caso de líderes sindicalistas asesinados presuntamente por paramilitares.


 source: Perú 21