Agricultura, seguridad alimentaría, pueblos indígenas

La Habana, Cuba, del 3 al 5 de mayo 2007

Diagnostico de la problemática

1. Todos los países de A.L. están impulsando políticas, planes y programas para que los campesinos produzcan materia prima para la bionergia-Etanol (soya, maíz, palma africana y caña de azúcar; es así que los gobiernos están utilizando estrategias como la de entregar fertilizantes y maíz, como una política de Estado que pretende envolver a los campesinos en la siembra masiva de maíz.

2. La masiva migración del campo hacia las ciudades, con la consecuente acumulación de las tierras en manos de los terratenientes.

3. Como parte del PPP, IRSA se están impulsando megaproyectos en ecoregiones, como el corredor biológico mesoamericano y el bioceanico.

4. En todos nuestros países las empresas multinacionales no pagan ningún tipo de impuestos.

5. En algunos países como el Paraguay, el 95% de la soya que se produce es transgenica, lo que significa que ya no tenemos control de cuanto de lo que comemos es o no transgenico

6. Las grandes organizaciones ambientalistas conservacionistas, como la WWF, TNC u otras, están comprando grandes extensiones de nuestros territorios y así mismo otras agencias como la cooperación europea, USAID, UNESCO, UNICEF, están apoyando o creando áreas protegidas. En ambos casos el propósito es apoderarse de los recursos naturales de nuestros territorios, tales como el petróleo, gases uranio, etc.

7. En mucho países en donde los campesinos habían logrado instituir grandes cooperativas, la mayoría de estas fueron obligadas a embargar a los bancos sus tierras de tal suerte que muchos se convirtieron en deudores ante el Estado y ante la banca privada, lo que origino la perdida de las tierras que habían obtenido con mucho sacrificio.

8. Hoy día el imperio ya ha distribuido sobre que vamos a producir en nuestros territorios.

9. Es importante resaltar el caso de Haití, que siendo el pueblo mas empobrecido de América, 80% de sus alimentos sean importado desde los Estados Unidos. Así mismo a través de la industria textilera se esta condenando a convertirse en la mano de obra mas sobre explotada en la región. Cuesta creer que un país que no produce alimentos para las personas tenga que producir alimentos para los vehículos.

10. Maquilizacion de nuestros países (la única opción de la gran mayoría de los campesinos que emigran hacia las ciudades, es trabajar en las maquilas, donde sufren todo tipo de explotación), esto impacta enormemente sobre la producción agrícola, consecuentemente al no producir en nuestros países prácticamente hoy día se importa la mayoría de los productos que consumimos.

11. Masiva migración hacia los Estados Unidos y Europa.

12. El desplazamiento de comunidades para la implementación de megaproyectos turísticos.

13. En todos nuestros países se esta intensificando la presión y agresión de las empresas multinacionales, para explotar mineras, proyectos hidroeléctricos y represas, por lo que cada día se intensifican los conflictos por quien controle el agua.

14. En Perú se esta implementando una política de erradicación de la producción y consumo de la coca, hoja milenaria utilizada por los pueblos indígenas, (no somos responsables que en los Estados Unidos les guste la cocaína).

15. Criminalizacion de nuestros procesos

Resistencia y Lucha

Ante toda esta ofensiva nuestros pueblos vienen resistiendo

1. Muchas comunidades están resistiendo y ocupando empresas mineras, de tal suerte que en algunos casos se ha detenido la explotación de las mismas.

2. Existen redes como la Vía Campesina que esta impulsando procesos de lucha para la protección y recuperación de las semillas criollas.

3. En muchos de nuestros países las comunidades y pueblos, se están movilizando, creando redes de discusión y resistencia.

4. Es importante la experiencia de CUBA, en donde a los campesinos no se les otorgo el derecho a la tierra, sino también los derechos sociales, algo importante es que producen alimentos de reserva.

5. En Brasil se han venido desarrollando muchas acciones y

6. Acción directa, ocupaciones de las tierras o recuperación de las tierras que están en manos de los terratenientes.

7. Campanas de sensibilización

8. Ferias campesinas, para eliminar el intermediario.

9. Redes de comercio justo

10. La experiencia de Venezuela (con sus programas de misiones, tales como la Misión alimentación, Misión Zamora, Misión Bolivancara).

Propuestas

1. Hay que ahorrar los recursos

2. Impulsar procesos de intercambio y trueque, reciprocidad, solidaridad, trabajo conjunto, comercio justo, rescatar las simbologías de convocatoria que nos unen.

3. Ocupación de la tierra

4. Lucha por nuestros territorios

5. Mapeo real de los problemas concretos.

6. Mapeo de las iniciativas de resistencia o alternativas.

Ejes Temáticos

- Políticas de Gobierno
- Producción de Etanol
- Grandes planes como el PPP, IRSA
- Los megaproyectos turísticos, petroleras, hidroeléctricas

Temas

- Soberanía alimentaría
- Protección y defensa de nuestras semillas
- Resistencia de los pueblos indígenas, campesinos, afrodescendientes
- Comercio justo
- Agricultura orgánica
- Modelo de desarrollo que en nombre de la integración, atenta contra la soberania alimentaría.

Demanda de lo que vamos a seguir haciendo

En el espacio de alianza, como recogemos las propuestas que ya estan en curso, para ir sumando nuestros procesos, para no desgastar esfuerzos. Socializar el conocimiento, compartir los saberes, potenciar las fuerzas con que tenemos.

Un grupo que tiene en su poder las tierras y territorios, en el ALBA por ejemplo los empresarios de mucho poder economico son los que estan representados, como el pueblo puede estar representado en estos procesos de integración económica. Entonces tiene que haber otra forma de integración económica que no dane el medio ambiente, no puede ser acueducto, petrobus.

Necesitamos técnicos, profesionales que lleven adelante propuestas de una nueva forma de integración económica.

Forma de ver la lucha en el campo que no solo es de los campesinos, si no que es una lucha de todos.

Debemos superar la fragmentación.

La campana que están caminando deben seguir fortalecimiento, como por ejemplo por una reforma agraria integral

Campana por la semilla

Soberanía alimentaría, es un principio

Lucha dirigida frente a los agronegocios, hacer énfasis en las empresas transnacionales, empresarios nacionales denuncias

Denuncia del modelo abasallador, pero ser puntual en lo que nos afecta

Énfasis en lo que debemos hacer

Cuales son nuestros anhelos

Mantener coordinada esta mesa

Alianzas estratégicas con Ongs,

Grupo de trabajo de agricultura y comercio dentro de la alianza, como espacio de coordinación, la cual ha venido desarrollando varios talleres, ya realizaron uno en C.A., van a desarrollar uno en el Cono Sur, se han convocado a traves de Via Campesina y CLOC.

Via Campesina y Cloc

Se esta preparando un Evento regional sobre soberania alimentaria, la cual sera coordinada por Via Campesina y Cloc

Taller de capacitacion a distancia

Van a preparar una investigación informe sobre los impactos sobre los agrocombustibles en la region, C.A.

Mapeo sobre cuales son las empresas que están operando en la región de C.A.

Tambien se esta trabajando con una campana hacia hacia la cooperación europea

source: Movimientos