bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Agropecuarios panameños tienen dificultades por TLC con EE.UU.

Agropecuarios panameños tienen dificultades por TLC con EE.UU.

Por Prensa Latina, 24-5-13

El sector agropecuario panameño tiene dificultades con el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado por el Gobierno con Estados Unidos, por la falta de certificaciones y la insuficiencia en la producción de granos.

Dirigentes del gremio advirtieron hoy que desde que el 31 de octubre de 2012, cuando entró en vigencia el TLC, sus aprietos aumentaron mientras quedan rezagados respecto al avance de otros sectores de la economía.

El economista Aristides Hernández, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, advirtió que el agro ha sido el gran perdedor del acuerdo de promoción comercial con un socio tan poderoso.

Hernández responsabiliza directamente al gobierno de Panamá, ya que incumplió la promesa de otorgar préstamos competitivos a tasas de intereses más bajas, hacer transferencias de tecnologías y de profundizar en los temas de investigaciones agropecuarias.

Actualmente Panamá solo envía algunas frutas y legumbres al país norteño, mientras que ha recibido lácteos, carnes, arroz pilado y en cáscara, grasas y embutidos estadounidenses.

Los señalamientos de Hernández son rebatidos por Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario, aunque reconoce que el sector primario panameño no llena las expectativas del mercado norteamericano debido a que los productores mantienen técnicas de producción arcaicas.

Uno de los productos que aún no tiene luz verde para ingresar al mercado estadounidense es la carne bovina debido a que no hay una normativa sanitaria ni certificación que avale dicha actividad, dijo por su parte Julio Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos.

El dirigente se quejó porque los ganaderos no han tenido ningún beneficio del convenio de libre comercio tan publicitado por el Gobierno.


 source: Prensa Latina