bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

ALCA: Graves deficits comerciales para Brasil

Argenpress

GRAVES DEFICITS COMERCIALES PARA BRASIL

EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS (ALCA) FAVORECERIA A ESTADOS UNIDOS

Fecha publicación: 7/1/2005

De ingresar Brasil en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), tendría profundos déficits comerciales con los Estados Unidos.

Un trabajo del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), afirma que si el ALCA fuera implantada, las importaciones de productos norteamericanos llegarían a dos billones 200 millones de dólares.

O lo que es igual, las exportaciones aumentarían un billón 200 millones de dólares.

Esta es una de las conclusiones del IPEA, vinculado al Ministerio de Planificación, que cuantificó el desequilibrio entre exportaciones e importaciones del comercio con Estados Unidos en caso de implementarse el bloque.

Bajo el título ALCA: una estimación del impacto del comercio bilateral Brasil-Estados Unidos, la investigación refleja lo difícil que sería alcanzar un equilibrio en las negociaciones del pacto comercial.

Subraya que tal diferencia sería aún mayor por falta de garantías para cancelar las barreras aplicadas a una serie de productos agrícolas para los que existen límites de exportación.

La eliminación de esas limitaciones tendrían que ser aprobadas por el Congreso estadounidense.

Otros productos tenidos en cuenta por los especialistas del IPEA en el estudio son protegidos por la adopción de mecanismos antidumping y los norteamericanos ya advirtieron que no van a retirarlos.

Para que Brasil tenga resultados en el ALCA sería esencial que Estados Unidos abrieran la mano en la barreras no arancelarias, ’de lo contrario el resultado sería desfavorable’, advierte la pesquisa.

El plazo para la implementación del ALCA, una propuesta de integración comercial de los países del continente americano, excepto Cuba, bajo la égida de Estados Unidos, sería este mes.

Por su parte, el Mercado Común de América del Sur quiere un mayor acceso a los mercados, lo cual sería aceptado por Estados Unidos a cambio de concesiones en las áreas de servicio, propiedad intelectual y compras gubernamentales.


 source: Argenpress