bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Amplias protestas en Honduras y Guatemala contra el TLC con EU

La Jornada, México

Amplias protestas en Honduras y Guatemala contra el TLC con EU

Tegucigalpa, 8 de marzo. Miles de personas protestaron este martes en Honduras y Guatemala contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Estados Unidos negoció con países centroamericanos, al tiempo que en Colombia, indígenas realizaron una consulta en la que manifestaron su rechazo a un eventual acuerdo comercial entre Bogotá y Washington.

Un 98 por ciento de indígenas del sur de Colombia rechazó el TLC que el gobierno del presidente Alvaro Uribe negocia con Estados Unidos, en una consulta popular realizada el domingo pasado y cuyos resultados se dieron a conocer en el transcurso de este lunes y martes.

La jornada convocó a 51 mil 330 aborígenes de seis municipios del departamento de Cauca, de los cuales el 98 por ciento, es decir, 50 mil 305 personas, se expresó en desacuerdo con la firma del TLC, en cuya negociación también intervienen Ecuador y Perú, informó en un comunicado la Organización Indígena de Colombia (ONIC).

Sólo 1.3 por ciento de los nativos respaldó el acuerdo, según el escrutinio de 98 por ciento de los votos.

La ONIC, que reúne a los 800 mil indígenas del país, destacó que la participación fue de 75 por ciento sobre un potencial electoral de 68 mil 448 personas, una cifra récord que superó los registros de todas las elecciones municipales realizadas en esa región de Colombia.

’’Creo que este resultado refleja el descontento de las comunidades con un tratado que, tal como está definido, es desigual y va en contra de su territorialidad y autonomía’’, afirmó este martes un dirigente indígena, Luis Andrade.

De acuerdo con especialistas, la consulta del domingo podría abrir camino a un referendo nacional sobre el TLC. ’’Si logran una convocatoria general, las etnias entrarán de lleno a la política participativa conformando un frente de oposición que no esperaba nadie, además con resultados promisorios por cuanto el gobierno no ha sabido vender la idea de un TLC favorable para los intereses colombianos’’.

En Centroamérica y en el primer día de una serie de manifestaciones que incluirá marchas por las calles de Tegucigalpa, sindicalistas, indígenas y un partido de izquierda cortaron la columna vertebral del comercio terrestre de Honduras: las rutas de la ciudad central de Comayagua que comunican con Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

El coordinador del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Salvador Zúñiga, precisó que los manifestantes tomaron la carretera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, a la altura de Las Mercedes, a unos 70 kilómetros al norte de la capital. Además de los bloqueos, un grupo de maestros de educación media marchó hacia la sede del Congreso en Tegucigalpa.

Miembros del ejército y de la policía habían sido desplegados desde la mañana de este martes para custodiar el edificio y puentes de la capital.

Organizaciones empresariales condenaron la movilización y aseguraron que el TLC dará ’’trabajo al millón y pico de hondureños’’ desempleados.

El Congreso local aprobó el jueves el TLC suscrito con Estados Unidos con el voto de los diputados de cuatro de los cinco partidos y la oposición únicamente del izquierdista Unificación Democrática.

En Guatemala, cientos de manifestantes bloquearon varias carreteras del país y otros tantos realizaron un mitin en los alrededores del Congreso, que tiene previsto ratificar el TLC con Estados Unidos esta semana.

’’No les dimos un cheque en blanco, les dimos el espacio y la responsabilidad de velar por los intereses de la población, y el TLC va en contra de los intereses de la mayoría’’, sostuvo Miguel Sandoval, director de Mesa Global, entidad que aglutina decenas de organizaciones sociales.

Según Sandoval, las manifestaciones continuarán toda la semana y el próximo lunes iniciará un paro nacional para oponerse a la ratificación del TLC.


 source: La Jornada