bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Anticipa EU apertura comercial con cuatro países

Anticipa EU apertura comercial con cuatro países

19 Mayo, 2011

Roberto Morales / El Economista

Estados Unidos y otros ocho países miembros del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) esperan cerrar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), cuando se realice la reunión anual de presidentes el próximo noviembre en Honolulu, Hawái.

De cerrarse la negociación, cuatro países (Brunei, Malasia, Vietnam y Nueva Zelanda), lograrían un acceso preferencial al mercado de Estados Unidos, al que México envía 80% de sus exportaciones totales.

Hasta ahora, el gobierno estadounidense tiene suscritos TLCs con 17 países y cuatro de ellos (Australia, Chile, Perú y Singapur) se sumarían al nuevo TLC que se perfila, llamado Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP, en en el que estaría el propio Estados Unidos.

“Con tres rondas negociadoras pendientes antes de la reunión de líderes de la APEC en Estados Unidos, los ministros expresaron su objetivo de alcanzar las líneas generales de un acuerdo en noviembre”, se informó en un comunicado del foro.

El anuncio fue producto de una reunión que sostuvieron ayer, en la ciudad de Montana, los ministros de Comercio de los países miembro.

APR


 source: El Economista, México