bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Anuncian jornada de huelgas y protestas contra TLC con EU en C. Rica

San José.- El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, Albino Vargas, llamó hoy a los costarricenses a sumarse este martes a una jornada de huelga nacional en protesta por el tratado de libre comercio suscrito entre Costa Rica y Estados Unidos.

El llamado se produce en vísperas de que una comisión legislativa de asuntos internacionales emita un dictamen sobre el CAFTA -tal como se conoce el pacto comercial por sus siglas en inglés-, el cual involucra también al resto de Centroamérica y República Dominicana.

La instancia legislativa tiene mayoría de miembros del oficialismo, el Partido Liberación Nacional, del presidente Oscar Arias, quien se encuentra empeñado en la ratificación del tratado a la mayor brevedad posible.

Este lunes, sectores académicos anunciaron la constitución de un frente de “apoyo” a la lucha contra el TLC suscrito con Estados Unidos.

Ante el riesgo de que se produzcan desórdenes a la hora de la emisión del dictamen, que se presume será favorable a la ratificación del TLC, en las últimas horas fue reforzada la seguridad en el recinto parlamentario.

“Repudiamos con toda vehemencia a los ‘vendepatrias’ y sus esbirros, empeñados en regalarle a intereses propios y particulares nuestra patria mediante el TLC”, dijo el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep).

Tras el envío hace un año del texto del tratado a la Asamblea Legislativa, se produjeron varias y nutridas marchas de protesta contra el pacto comercial. Sus adversarios lo consideran lesivo para el país, mientras el presidente Arias insiste en que es urgente para atraer inversiones y garantizar el acceso de los productos costarricenses al mercado de los Estados Unidos.

“Debemos unirnos todos y todas y legitimar la Rebelión y el Referéndum de la Calle para derrocar las satánicas políticas neoliberales que se basan en intereses personales, usureros y mezquinos, de quienes ahora ejercen de forma espuria el Poder Ejecutivo Legislativo y Judicial”, dijo Vargas en un comunicado distribuido este lunes a la prensa.


 source: Milenio