¡Argentina no está en venta!
Por Argentina Mejor sin TLC | Noviembre 2024
¡Argentina no está en venta!
Desde Argentina manifestamos nuestro firme repudio frente al anuncio de la posible ratificación del Acuerdo Mercosur-UE. La firma de este Acuerdo neocolonial, representa una amenaza grave contra los Derechos Humanos, la soberanía nacional y el ambiente, alineándose con proyectos del actual gobierno, como el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que busca promover durante un período de 30 años inversiones en sectores como minería, petróleo, gas y agroindustria, mediante políticas fiscales y aduaneras que favorecen exclusivamente a capitales extranjeros y priorizan los intereses de grandes corporaciones por encima de las necesidades de nuestro pueblo y los derechos de las comunidades.
Este acuerdo, negociado a puerta cerrada y sin transparencia, sigue una lógica de comercio desigual entre el Norte y el Sur, perpetuando estructuras comerciales neocoloniales que sacrifican a trabajadores, pequeños agricultores, comunidades indígenas, y en especial a las mujeres, en nombre de la ganancia corporativa. Lejos de ofrecer un beneficio, esta iniciativa acelera la privatización de servicios públicos y debilita los sectores productivos nacionales, generando más dependencia y vulnerabilidad económica para Argentina.
En particular, el acuerdo promueve prácticas agrícolas destructivas y el comercio de agrotóxicos –incluso algunos prohibidos en la UE– que afectan la soberanía alimentaria y ponen en peligro nuestra biodiversidad y el bienestar de nuestras comunidades rurales. Esto también impulsará la deforestación y profundizará la crisis climática, dejando cicatrices duraderas en el ambiente que ningún anexo ambiental logrará mitigar.
La nítida inclinación del gobierno argentino en generar condiciones óptimas para la negociación de acuerdos de comercio e inversión, sin tener en cuenta las necesidades y derechos de su pueblo, debería ser analizada por los países que se dicen democráticos y defensores de los derechos humanos. Esta política se alinea con las acciones de
la administración de Javier Milei, cuyo mandato en Argentina ha adoptado posturas contrarias a la defensa de derechos fundamentales, retirándose de espacios de negociación del derecho ambiental y votando en contra (único país del mundo en hacerlo) de una resolución que garantiza la protección de los derechos de los pueblos indígenas en la Organización de las Naciones Unidas.
La ratificación de este Acuerdo aumenta la desigualdad entre los dos bloques dejando al Mercosur librado a los intereses de las grandes empresas y empobreciendo a nuestros pueblos. Otro comercio es posible, basado en la solidaridad, la cooperación, la justicia y la igualdad, donde los derechos de las personas y el ambiente estén por encima de las ganancias corporativas.
COMUNICADO EN RECHAZO AL ACUERDO UE-MERCOSUR.
#ArgentinaNoEstaEnVenta #ParemosMercosurUE #StopEUMercosur