bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Asamblea ratifica TLC El Salvador-Taiwán

Asamblea ratifica TLC El Salvador-Taiwán

Total de 51 votos de diputados de derecha, centro izquierda e independientes avala acuerdo comercial suscrito por Gobierno en mayo.

Amadeo Cabrera

La Asamblea Legislativa ratificó ayer el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y Taiwán, isla asiática que representa un mercado de 23 millones de consumidores que, como oferta inicial, tendrán en su plaza el azúcar y el café.

La ratificación del acuerdo comercial, que también fue suscrito por Honduras el 7 de mayo pasado en San Salvador, fue avalada por 51 votos provenientes de diputados de derecha, centro izquierda e independientes.

La decisión del congreso, previamente, generó una discusión férrea entre diputados de sus dos principales grupos parlamentarios: ARENA y el FMLN.

El diputado arenero Vicente Menjívar aseguró que la ratificación del TLC “abre las puertas del mercado asiático para los productos de El Salvador”, y resaltó cómo han incrementado las exportaciones salvadoreñas en aquellas naciones donde se tienen suscritos acuerdos comerciales.

El legislador efemelenista Sigfredo Reyes denunció que el acuerdo comercial solo beneficiará a las transnacionales y dejará en desventaja a las empresas locales. El FMLN dijo que no se requirió de los sectores involucrados para discutir el texto.

El comercio entre Taiwán y El Salvador es desigual: en el año 2006 el país exportó $6 millones, mientras que importó $76.1 millones de la isla asiática. El acuerdo comercial, por ello, ha sido calificado, por algunos sectores, como una decisión más política que económica.

La ratificación del TLC entre El Salvador y Taiwán ocurre en la víspera de la llegada del presidente de esa isla, Chen Shiu-bian, a quien -de pasó- los diputados lo declararon Noble Amigo de El Salvador.


 source: La Prensa Gráfica