bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Atentos: presidente Gustavo Petro reveló que su intención es “corregir” el TLC con Estados Unidos, ¿en qué podría cambiar?

Atentos: presidente Gustavo Petro reveló que su intención es “corregir” el TLC con Estados Unidos, ¿en qué podría cambiar?

El jefe de Estado recordó que en su momento se opuso radicalmente al Tratado de Libre Comercio con EE. UU.

El presidente de la República, Gustavo Petro, fijó su postura sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, revelando que su interés es realizar una “corrección” a esa alianza con las autoridades norteamericanas.

De la misma manera, el mandatario colombiano recordó que en su momento él fue una de las personas que se opuso de manera radical al Tratado de Libre Comercio, señalando que existían riesgos en la producción agrícola nacional.

“Cuando se aprobaba el TLC aquí en Estados Unidos yo vine a oponerme, precisamente con la tesis de que, si desaparecían producciones legales de productos agrarios en Colombia porque no podían competir, lo que iba a crecer era la producción de hoja de coca y de cocaína. Yo creo que eso se evidenció a la fecha de hoy”, recordó Petro.

Y fue directo en asegurar tras su encuentro con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden: “Por tanto, la corrección tiene que ver con que crezca la producción agraria en Colombia”.

Sumado a ello, el jefe de Estado señaló que el Gobierno norteamericano en cabeza de Biden apoyó su política de reforma agraria en Colombia, explicando que será “el mejor camino para avanzar en la lucha antidrogas”.

“Es un tema que conversamos con el Gobierno de Estados Unidos. Aceptaron que se haga un esfuerzo aquí en la reforma agraria. Estoy absolutamente convencido de que entre más producción agraria, entre más posibilidades de progreso tenga la familia campesina, menos droga va a haber en el país”, reveló Petro en diálogo con la emisora de la Presidencia.

También dejó claro Petro: “Con el Gobierno de EE. UU., en mi opinión, los puntos más importantes tienen que ver con la vinculación presupuestal de los Estados Unidos con la reforma agraria en Colombia, con la búsqueda de un aparato productivo que en el campo le dé capacidades y oportunidades al campesinado. A mí me parece que esa es la mejor política antidrogas y la mejor política por la justicia social en el país”.

Hace varios meses, el entonces encargado del empalme del Gobierno Petro, Luis Fernando Velasco, revelaba que le había pedido a Estados Unidos que el TLC con ese país sea renegociado.


 source: Semana