bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Avanza negociación para firmar TLC entre Panamá y Canadá

Avanza negociación para firmar TLC entre Panamá y Canadá

3-12-2008

Panamá, 3 Dic (Notimex).- Las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Canadá registraron hoy “avances importantes” al concluir las mesas de compras gubernamentales, reglas de origen e inversiones, informó una fuente oficial.

“Hasta el momento la (segunda) ronda ha logrado importantes avances. En la mesa de discusión estamos comprometidos con la evaluación de todos los temas que conformarían el marco final del tratado”, dijo a la prensa el jefe negociador panameño Leroy Sheffer.

La segunda ronda de pláticas arrancó el lunes pasado en esta capital, con miras a finalizar el próximo viernes.

Los negociadores entraron este miércoles a discutir el rubro de acceso a mercados para bienes agrícolas e industriales -con el intercambio de contraofertas-, procedimientos aduaneros y facilitación de comercio.

Sheffer dijo que Panamá busca el reconocimiento de Canadá de este país como un centro logístico regional y asegurar que los productores canaleros puedan ingresar con reglas claras al mercado de la nación norteamericana.

Negociadores canadienses plantearon que son escasos los puntos de discrepancia, por lo que se prevé una pronta culminación de las conversaciones.

El volumen comercial entre ambos países ascendió en 2007 a 700 millones de dólares, con un déficit comercial de 630 millones de dólares para Panamá.

El país del istmo tiene acuerdos comerciales con Chile, las naciones centroamericanas, Taiwán y Singapur y espera por la ratificación del acuerdo con Estados Unidos.


 source: SDP