bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Avanzan las negociaciones para un TLC único México-Centroamérica

Avanzan las negociaciones para un TLC único México-Centroamérica

Por Agencia EFE – 29-5-2011

México, 29 may (EFE).- Representantes de los gobiernos de México y los países centroamericanos concluyeron la quinta ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) Único, con avances en temas como acceso al mercado, facilitación del comercio, obstáculos técnicos y propiedad intelectual.

También los negociadores avanzaron en los rubros de defensa comercial, compras gubernamentales y solución de diferencias, señaló hoy un comunicado de la Secretaría de Economía.

La quinta ronda se realizó en Ciudad de México y la siguiente está programada para agosto en El Salvador, dijo la fuente.

Las negociaciones buscan converger en un solo TLC los tres que tiene México con los países de la región: Costa Rica (1995), Nicaragua (1998), y uno conjunto con Guatemala, Honduras y El Salvador (2001).

Centroamérica representa para México un mercado potencial de 38 millones de personas. Sus importaciones totales ascienden a alrededor de 50.000 millones de dólares y México sólo participa con el 8 %, por lo que existe un gran margen para incrementar las exportaciones de productos mexicanos, dijo el ministerio de Economía.

Agregó que desde la entrada en vigor de los tratados, el comercio bilateral con Costa Rica se ha incrementado en 2.100 por ciento, con Nicaragua 330 por ciento, y con el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) 200 por ciento.


 source: epa - european pressphoto agency