bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia hizo fracasar acuerdo comercial CAN-UE

Diarioexterior.com, 1 de junio de 2007

La reunión y los acuerdos "fracasaron" porque el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, "cree que no están dadas las condiciones para ello", dijeron a Efe fuentes europeas y que son reproducidas por diarios del mundo en internet. De acuerdo al informe, Colombia y Perú querían llegar a un acuerdo y Ecuador, aunque con una posición más moderada, también buscaba lo mismo, "pero lamentablemente Bolivia frenó todo", explicaron diplomáticos europeos refiriéndose a los cuatro países integrantes de la CAN.

La Unión Europea "lamenta" que no se haya logrado el principal propósito de la IX Comisión Mixta de la CAN y la UE, reunida en La Paz desde el lunes pasado, comentó una de las fuentes.

La cancillería boliviana prometió información oficial para las próximas horas.

La reunión fue postergada dos veces el martes porque no se lograba un acuerdo, que finalmente no se logró, por la negativa de Bolivia y pese al interés manifiesto de los gobiernos de Bogotá y Lima.

Colombia y Perú son precisamente las naciones de la CAN que ya firmaron tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, algo que los gobiernos de Bolivia y Ecuador se niegan a hacer.


 source: El Diario Exterior