bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia negociará con la UE acuerdo comercial bilateral

Bolivia negociará con la UE acuerdo comercial bilateral

24-5-2010

El presidente Morales aseguró que la Comisión Europea negociará de manera individual con los países del bloque.

El presidente Morales aseguró que la Comisión Europea negociará de manera individual con los países del bloque.
La Paz, 24 may.- Bolivia negociará de manera bilateral un acuerdo comercial asociativo y complementario con la Unión Europea (UE) que incluya las premisas de un comercio justo propugnado por el gobierno del presidente Evo Morales.

Así lo afirmó el propio Jefe de Estado a su retorno al país, luego de un periplo que inició en el Vaticano, hizo su paso por España, para participar de la Cumbre entre la UE y Latinoamérica, después por Noruega y terminó en Finlandia.

En entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, Morales fue consultado sobre la posibilidad de que Bolivia negocie un acuerdo comercial con la Unión Europea, a lo que contesto: “siempre, de carácter bilateral y multilateral. Yo soy muy respetuoso de la Comunidad Andina de Naciones y saludo las palabras del señor (José Manuel) Barroso, presidente de la Comisión Europea, quien dijo que iniciamos negociación cualquier momento (y) eso hay que aprovecharlo”, indicó.

Morales aclaró que no negociará un acuerdo con parámetros de un Tratado de Libre Comercio (TLC) como los que firmaron los gobiernos de Perú y Colombia con la Unión Europea el 19 de mayo en Bruselas, al margen de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Precisamente por ello, el mandatario objetó las negociaciones que realizaron Bogotá y Lima con la UE sin “respetar los procedimientos” porque la CAN y la UE habían definido negociar de bloque a bloque.

Los gobiernos de Bolivia y Ecuador se desmarcaron de las negociaciones con la UE por la existencia de diferencias ideológicas con sus similares de Perú y Colombia, que sí están a favor del TLC.

Morales acusó incluso a “algunos países europeos” de impulsar estas negociaciones con el objetivo de dividir a la Comunidad Andina.

No obstante, Morales resaltó las “excelentes relaciones” con la Unión Europea. Incluso instruyó al canciller David Choquehuanca que inicie las gestiones para acceder a un crédito del fondo de tres mil millones de euros que dispone la UE para Latinoamérica. “Yo le dije al Canciller que averigüe si podemos sacar para temas sociales; yo necesito 200 millones de dólares para hospitales de tercer nivel”, indicó.


 source: eabolivia.com