bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia solicita a Europa la consolidación del SGP y cooperación para corregir las asimetrías y la emigración

27-9-07

Bolivia solicita a Europa la consolidación del SGP y cooperación para corregir las asimetrías y la emigración

Bolivia presentó una estrategia de negociación que se asienta en tres criterios durante la 1º Ronda de Negociaciones para el Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea que tuvo lugar en Bogotá (Colombia), entre el 17 y 21 de septiembre de 2007.

En la primera ronda de charlas, los negociadores de la CAN y la UE enfatizaron que el Acuerdo de Asociación no es un tratado de libre comercio porque tiene características sustancialmente distintas a éste, pues cuenta con tres pilares de discusión (diálogo político, cooperación y comercio), los cuales están estrechamente relacionados entre sí y tienen la misma importancia y prioridad.

En la etapa previa a la negociación oficial, Bolivia presentó a sus socios andinos posturas concretas para la negociación en cada uno de los tres escenarios y en las 14 mesas comerciales.

El gobierno de Evo Morales ha dividido las 14 mesas de negociación comercial en tres grupos: Mesas “defensivas”, es decir las que tratan asuntos de servicios, compras estatales, propiedad intelectual; Mesas “ofensivas” que tienen que ver con el acceso al mercado europeo, y Mesas “transversales” relacionadas con el desarrollo sostenible, las asimetrías y la cooperación.

En primer lugar, Bolivia propone consolidar el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus) para garantizar el acceso real a los mercados de la Unión Europea.

En segundo lugar, el país identifica temas sensibles en los que tendrá cuidado de no asumir compromisos que afecten al interés nacional, lo cual no significa que se excluya de la negociación de estos temas. La idea es generar espacios de diálogo con la Unión Europea para trabajar permanentemente sobre estos temas sin lastimar los intereses del país.

Un tercer criterio de negociación se relaciona con aspectos de tratamiento de las asimetrías en la cooperación para construir un mecanismo de monitoreo que vigile el logro del gran objetivo del Acuerdo de Asociación, el cual es eliminar las asimetrías y alcanzar un desarrollo equiparable al de la Unión Europea.

Los resultados de la negociación

A diferencia de la negociación de un TLC, en cada mesa se debate sobre asimetrías, trato especial y diferenciado y también elementos de cooperación que permitan superar asimetrías entre los bloques andino y europeo y dentro de la CAN. Además, se crean mecanismos de monitoreo los cuales permiten tomar medidas correctivas en la medida en que el Acuerdo de Asociación no contribuye a una verdadera eliminación de asimetrías.

Uno de los avances más significativos en la ronda de Bogotá fue el reconocimiento del trato especial y diferenciado para Bolivia por parte de los países andinos y también de la Unión Europea con la Comunidad Andina en todas las mesas de negociación comercial. Este reconocimiento supone flexibilidades y mejora de condiciones de acceso a mercados.

El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior y jefe negociador, Pablo Guzmán Laugier, informó que el pilar comercial fue dividido en tres áreas que tienen que ver con los tres criterios de negociación que ha propuesto Bolivia.

En el primer grupo de siete mesas se debate el acceso real y efectivo al mercado europeo, objetivo comercial más importante para Bolivia. El país reclama la consolidación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), que tiene una fecha de expiración. El objetivo es consolidar las preferencias para que sean definitivas y permanentes y no tengan una fecha de caducidad, y al mismo tiempo ampliar los beneficios comerciales. Se puede avanzar mucho en este punto, dijo Guzmán.

Se ha logrado establecer cronogramas precisos con la Unión Europea y los países andinos para acelerar la discusión de modalidades desgravación arancelaria. Se puso como plazo el 15 de noviembre para intercambiar propuestas, textos y artículos específicos con la UE antes de la segunda ronda de negociaciones, que se realizará del 10 al 14 de diciembre de 2007 en Bruselas. Esta segunda ronda se centrará en la definición de objetivos y mecanismos específicos de negociación.

Cooperación

En este pilar se identificaron áreas y metodologías de cooperación. Bolivia propone que la cooperación se destine a quien más la necesita y que ésta permita ayudar a superar las asimetrías dentro del bloque andino. “Si logramos generar una lógica de este tipo, como Bolivia tendremos perspectivas de ir progresando en temas de desarrollo productivo en algunos de los aspectos que se vayan identificando en cada una de las mesas”, dijo Guzmán.

Diálogo político

En este pilar se identificó a la migración como eje central del diálogo con la Unión Europea. En todo caso, la solución a este problema social depende de la superación de las asimetrías, del fortalecimiento de la capacidad productiva de la Comunidad Andina y de la generación de empleo en los países andinos. Sólo de esta manera la migración tenderá a decrecer; ese es otro tema que hay que discutir y mejorar en el diálogo político, comentó Guzmán.

Participación social

Según Pablo Guzmán, Bolivia tuvo una de las participaciones más importantes en el encuentro de Bogotá, la que fue reconocida por el resto de las delegaciones de negociadores y de la sociedad civil. La sociedad civil fue representada por un grupo de 14 personas, entre las cuales destacaron pequeños productores, campesinos y una delegación de cuatro empresarios afiliados a las Cámaras de Exportadores de Bolivia.

Estos representantes participaron en las negociaciones en calidad de observadores en el “cuarto de al lado”, mantuvieron reuniones con los jefes negociadores bolivianos de las diferentes mesas de trabajo y dialogaron con los representantes de la Unión Europea sobre los alcances de la negociación. Se recalcó la importancia de la participación activa y el acompañamiento de la sociedad civil en todo el proceso de negociación.

La CAN y la UE reconocieron la necesidad de mantener los vasos comunicantes entre los grupos de negociación de Comercio y de Cooperación, dada la estrecha interrelación entre ellos. Hubo coincidencia respecto a la necesidad de establecer mecanismos adecuados para mantener informados a los Parlamentos y a la sociedad civil sobre la marcha de las negociaciones.

A iniciativa de la delegación social, se presentó una declaración de la sociedad civil del bloque andino en la que se felicita a Bolivia por propiciar la participación, y se exhorta a las sociedades civiles de los otros países a integrarse a las futuras rondas de negociación en calidad de observadores.


 source: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos: Contra el TLC y el ALCA