bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia y Ecuador no irán a un TLC con Europa, según gobierno boliviano

Bolivia y Ecuador no irán a un TLC con Europa, según gobierno boliviano

18-05-2008

El gobierno boliviano ratifica su rechazo a firmar un TLC con la Unión Europea (UE), afirmó este domingo el vocero presidencial Iván Canelas, quien aseguró que esta posición es compartida por Ecuador.

"Está claro que Bolivia y Ecuador han ratificado (en Lima, en el marco de la Cumbre América Latina-Europa) su posición en torno a un TLC, con el que no están de acuerdo, y en definitiva eso no está en ninguna posibilidad de negociación", afirmó Canelas.

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron en Lima con delegados de la Comisión Europa para fijar modalidades para avanzar a un acuerdo de asociación entre los dos bloques, cuyas negociaciones comenzaron en diciembre de 2007.

La Comunidad Andina y la UE se comprometieron el sábado a negociar un acuerdo de asociación, que puede concluir en un TLC con flexibilidad para cada país andino y a diferentes velocidades para Colombia y Perú -por un lado- y para Bolivia y Ecuador, por el otro.

El vocero boliviano aseguró a una emisora estatal que "hay una intencionalidad en el presidente del Perú de que si no hay acuerdo de bloque a bloque, ellos podrían iniciar un dialogo directo, pero es una posición que no ha merecido ningún respaldo".

Según Canelas, el criterio europeo es mantener la negociación de bloque a bloque y apoyar en mayor medida a Bolivia y Ecuador.

JMS - Globovisión/AFP


 source: Globovisión