bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CAN define hoy o mañana cambios en normativa andina que facilitarán a Perú implementar TLC

13-8-08

Con voto a favor de tres países se tendrá luz verde, afirma Mincetur

CAN define hoy o mañana cambios en normativa andina que facilitarán a Perú implementar TLC

Lima, ago. 13 (ANDINA).- Los países andinos definen hoy o mañana (jueves) la modificación de la normativa andina (Decisión N° 486) en materia de propiedad intelectual y que permitirá a Perú implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, confirmó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Precisó que los delegados de los cuatro países de la Comunidad Andina (CAN) están reunidos en su sede en Lima y esta tarde se instalará formalmente la comisión para aprobar la agenda a tratar y luego pasar a la votación de la modificación de la Decisión N° 486.

“Los países andinos proponen algunas ideas nuevas que van a ser tratadas hoy y su discusión puede extenderse hasta mañana, todo depende de la presidencia que ejerce Ecuador en la CAN”, manifestó a la agencia Andina.

Ferreyros comentó que Perú trata de atender algunas de las observaciones planteadas, pero básicamente Bolivia mantiene las mismas observaciones que ha sostenido desde el principio.

“La posición de Bolivia casi no ha variado, hacemos todos los esfuerzos para que no vote negativamente.”

Bolivia completa ocho meses oponiéndose a modificar la Decisión N° 486 por considerar que viola la normativa andina, y su posición sigue siendo la misma ya que el canciller boliviano, David Choquehuanca, ratificó el lunes la negativa de su país a flexibilizar las normas andinas, lo que daría vía libre a Perú para implementar el TLC con Estados Unidos.

Sin embargo, el viceministro precisó que con el voto favorable de tres países (Ecuador, Colombia y Perú) se pondrá en vigencia la modificación de la Decisión N° 486, de acuerdo con el mandato del sistema jurídico andino.

Finalmente, consideró que no es posible seguir postergando esta votación, que se ha aplazado desde enero pasado, pues ya no se puede seguir esperando.

(FIN) CSO/JPC


 source: Andina