bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Centroamérica: Europeos reiteran que Acuerdo es de “región a región” o se suspende

• Nicaragua dice que volverá cuando tenga apoyo

Centroamérica: Europeos reiteran que Acuerdo es de “región a región” o se suspende

• Jefes de negociación se reunirán el próximo 23 y 24 de abril para tratar de relanzar la Ronda, sin embargo, esto dependerá de lo que acuerden los Ministros de Finanzas en la reunión del 17 de abril sobre el establecimiento del Fondo de Cooperación

Tatiana Gutiérrez Wa-chong, 3-4-2009

La suspensión de la VII Ronda de Negociaciones no atrasará el calendario aprobado para concluir el Acuerdo de Asociación en agosto.

Tanto el jefe de negociaciones de la Unión Europea (UE), Stefano Sannino, en Honduras, como un comunicado de prensa de la Comisión Europea -que representa a los 27 países- deja más que claro, que las discusiones para la suscripción de un Acuerdo de Asociación, deben quedar concluidas “en bloque”, esto luego de que Nicaragua se levantara de la mesa de negociaciones el pasado miércoles.

Por lo que, ahora, la labor deberá estar concentrada en tratar de convencer, según lo confirmó la vicecanciller, Patricia Licona, a Nicaragua para que se integre al proceso.

“Esta es una ambición de los cuatro países restantes”, dijo Roberto Echandi, jefe de negociaciones comerciales, quien aclaró que se va a tratar de convencer a Nicaragua para que el Acuerdo Comercial pueda llegar a un “buen puerto”.

Confirmó que tanto europeos como centroamericanos, acordaron realizar una reunión informal para el 23 y 24 de abril en Bruselas, en la cual, esperan que asista Nicaragua y que se pueda dar una reanudación de las negociaciones.

“Somos respetuosos de la decisión de ese país y estamos dándole una oportunidad para que se acerque de nuevo, por lo que, por el momento, no queremos adelantar ninguna versión de suspender las negociaciones con la UE”, dijo.

Echandi dejó claro que la posibilidad de negociar bilateralmente, como una vez lo hizo la UE con la Comunidad Andina está descartada, porque existe un mandato de que “es de región a región”.

Confirmó que mantiene su ambición de concluir en el primer semestre del 2009 aunque reconoce que esto implica un mayor esfuerzo y posiblemente el traslado de la Ronda de Negociaciones programada para el 12 de mayo.

Nicaragua volverá cuando tenga apoyo

El viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, declaró que está dispuesto a volver a las negociaciones hoy mismo si se recupera la propuesta de su país de crear un Fondo Centroamericano de Desarrollo en el Acuerdo de Asociación.

Confirmó que fueron los negociadores costarricenses los que más se opusieron a que se presentará la propuesta del Fondo y dijo enfáticamente: “Hay que recordar que esta nación no pertenece al Parlamento Centroamericano, ni a la Corte Centroamericana, ni tiene las mismas necesidades que los demás países, por eso, no tiene ni la más mínima razón de respaldar nuestro planteamiento”.

Por su parte, en La Habana, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró que el retiro de su país de la mesa de negociaciones “no es definitivo”.

Ortega, que realiza una vista oficial, reiteró sus críticas a las posiciones europeas, que calificó de “más duras” que las que negoció Estados Unidos para su tratado de libre comercio con Centroamérica, pero añadió que se puede “retomar el tema”.

Según indicó el gobernante nicaragüense, aún hay “mucho que debatir” para que sean tomadas en cuenta las posiciones del istmo, y que no puede entrar “de cabeza” en un acuerdo de asociación en el que Europa quiere imponer “condiciones de orden político que son inaceptables para los pueblos y Gobiernos centroamericanos”.

En contraparte

Ante dichas declaraciones, Echandi aclaró que efectivamente ellos se opusieron al Fondo porque les preocupaba cuál va hacer la ingeniería financiera del Fondo y por ese “le sugerimos a Nicaragua que no presentará ningún borrador hasta que se reunieran el próximo 17 de abril, los Ministros de Finanzas y el Consejo Monetario Centroamericano para que se definieran temas en los que se han dado muchísimos especulaciones en estos días.

“Como por ejemplo, el monto, el fondeo del Fondo y de dónde vendrían los recursos que tendría que aportar Centroamérica”, destacó.

Además, hizo hincapié en que asumir este tipo de deuda sería llegar a tener un crédito externo incluso mayor a la de la crisis de los ochentas.
Más datos sobre el Fondo

Kautz dio más detalles sobre el préstamo a La Prensa de Nicaragua, diciendo que se tratan de 60 mil millones de euros, de los cuales, la Unión Europea (UE) giraría un 90% y Centroamérica un 10% (6 mil millones de euros) con un plazo de 50 años para pagar y 10 de gracia y con una tasa de interés que ronda del 0.3% al 1%, dinero que se utilizaría para inversiones en el área social y para otros fines de desarrollo.

El capital, añadió, no estaría consignado como cooperación, sino como crédito, por lo que, es dinero que se recuperaría, añadió el vicecanciller, y jefe de la delegación de Nicaragua en la VII Ronda de Negociaciones.

Es necesario aclarar que en el comunicado de la Comisión Europea (CE) no se consideró que la iniciativa del Fondo sea mala, sino que se catalogó como una propuesta interesante, pero que hay que ir puliendo y señaló que hay que definir el marco.

La Comisión manifestó también en el documento su confianza de que las negociaciones se reanuden pronto.

¿Y si negocian solo cuatro?

Echandi confirmó que los procedimientos internos de la Comisión Europea no son tan largos y complejos como a veces se percibe y que si se toma la decisión de seguir sin Nicaragua se tiene que mandar una petición formal a los 27 miembros para que se autorice a la Comisión Europea a negociar en su nombre.

“Es un procedimiento que puede durar mes o mes y medio. No es una negociación muy larga o complicada.

“Pero, hay que aclarar que todavía no se ha llegado a este punto y que Nicaragua debe reconsiderar”.

¿Negociación madura?

El jefe de negociaciones comerciales costarricense, Roberto Echandi, confirmó que en esta séptima ronda se iban hacer una serie de esfuerzos para preparar el cierre de las discusiones técnicas para mayo.

De manera, que se dejara solamente la revisión legal para finalizarla en el segundo semestre del año y que se pudiera firmar el acuerdo en enero del 2010.

Defendió su idea de que todos los negociadores coinciden en que la negociación “está madura” y tanto los cuatro países como la Unión Europea (UE) están percibiendo eso y depende de la reacción de Nicaragua para proceder.

“Todos las partes reconocemos que ha habido una dinámica muy positiva y que estamos en una etapa muy avanzada, de ahí que el compromiso de concluir ese proceso sigue presente”, dijo.

Al consultarle puntualmente ¿por qué siguen insistiendo en que la negociación está madura, si hay temas en los que existen muchas diferencias, como por ejemplo, la falta de ofertas por parte de la Unión Europea en los productos sensibles, la unión aduanera centroamericana que avanza a paso de tortuga y el capítulo de la Corte Penal Internacional, entre muchos otros.

Comentó que el hecho de que la negociación esté madura no significa que no hayan temas pendientes, lo cual es normal en cualquier TLC como este.

“Es normal también que la contraparte tenga una posición muy dura, como en este caso, la propuesta de servicios que presentó la UE, pero eso no significa que las discusiones estén estancadas, sino que estamos en una fase de cierre. “En las partes normativas, quedan muy pocos corchetes en obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias, compras del sector público y diálogo político, pero no es nada que no se solucione en varias rondas”, destacó.

Sin embargo, esta posición no la comparte Orlando Solórzano, jefe negociador del tema comercial de Nicaragua, quien dijo a La Prensa de Nicaragua, que en materia comercial no se ha avanzado nada.

“Por ejemplo, la UE no nos ha dado más acceso al mercado de productos elaborados por las pequeñas y medianas empresas y no sigue sin otorgarnos un trato especial y diferenciado”, destacó.


 source: Prensa Libre