bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Centroamérica y Perú realizarán en Panamá la segunda ronda para la firma de un TLC

Centroamérica y Perú realizarán en Panamá la segunda ronda para la firma de un TLC

Por Agencia EFE – 5-1-2011

Panamá, 5 ene (EFE).- Centroamérica y Perú realizarán en la segunda quincena de enero en la capital panameña la segunda ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy una fuente oficial.

El ministro panameño de Comercio e Industrias (MICI), Roberto Henríquez, dijo hoy a la cadena local TVN-Canal 2 que la reunión está prevista para celebrarse entre el 17 y 21 de enero próximo.

En esta segunda ronda participarán las autoridades de comercio de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, como ocurrió en la primera ronda de trabajo celebrada en Lima en noviembre pasado.

Las autoridades panameñas han afirmado que si bien se negocia en conjunto, al final cada país firmará un tratado bilateral con el Perú.

"Este formato de negociación es novedoso, ya que si bien hay seis países en la mesa, el resultado final de estas negociaciones serán tratados bilaterales de cada país con el Perú, lo que representa un reto interesante para Panamá", afirmó el viceministro panameño de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto, tras concluir la primera ronda.

En esa primera ocasión, se reunieron las mesas sobre Acceso a Mercados de Bienes, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Cooperación Aduanera, y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Asimismo, las que tienen que ver con Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias.

En diciembre pasado, el Gobierno de Panamá convocó a los empresarios y gremios del sector productivo para conocer sus inquietudes y posiciones en preparación para esta segunda ronda.

Las negociaciones entre los países centroamericanos y el Perú se anunció en Panamá en septiembre pasado, cuando se registró la reunión entre las autoridades de comercio de los países de la región, exceptuando Guatemala y Nicaragua, y el ministro peruano de Comercio Exterior, Martín Pérez.

Las exportaciones de Perú a Centroamérica en 2009, incluyendo a Nicaragua que no está en las negociaciones, ascendieron a 267 millones de dólares y las importaciones a 173 millones dólares, según fuentes oficiales.


 source: epa - european pressphoto agency