bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CGT, Ecologistas en Acción y Entrepueblos critican el tratado de libre comercio

CGT, Ecologistas en Acción y Entrepueblos critican el tratado de libre comercio

23-5-14

Las tres organizaciones preparan una charla para explicar las consecuencias del tratado. Afirman que sólo beneficiará a las grandes empresas transnacionales.

El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Europa supone una “nueva vuelta de tuerca a la liberalizción de todos los sectores” de la economía en ambos lados del atlántico destinada a favorecer únicamente los intereses de las empresas transnacionales. Con esa idea como telón de fondo, el sindicato CGT, Ecologistas en Acción y la organización Entrepueblos ha organizado una charla destinada a explicar las “repercusiones” que tendrá un acuerdo que “se está negociando de espaldas a los ciudadanos” y del que “no se está hablando en la campaña electoral” para el Parlamento Europeo.

En este sentido, el portavoz de CGT en Burgos, Néstor Cerezo, ha asegurado durante la presentación de la charla, que “estamos empeñados en que esto salga a la luz”, ya que es un tema con “repercusiones muy importantes” para los ciudadanos del viejo continente.

No en vano, según ha explicado Luis Oviedo, de Ecologistas en Acción, el nuevo tratado de libre comercio impulsado a ambos lados del Atlántico supondrá la “reducción” de las normativas sobre seguridad alimentaria, una desregulación de sistema energético que facilite la puesta en marcha de proyectos de fractura hidroeléctrica o una “mayor liberalización de los mercados de inversión”, entre otras consecuencias.

Como contraprestación, tanto EEUU como la UE defienden que este nuevo tratado, que ajuicio de Oviedo pretende “mantener la hegemonía” de ambas potencias frente al “auge de los países emergentes”, permitirá la creación de 400.000 empleos en los próximos años. Sin embargo, las tres organizaciones entienden que sólo beneficiará a las grandes empresas transnacionales.

De todos estos temas se hablará mañana, 23 de mayo en una charla conducida por Conchi García, de Ecologistas en Acción, que se llevará a cabo en el salón de actos del edificio de los sindicatos a partir de las 20 horas.


 source: No al TTIP