Chile: ANEF rechaza aprobación del TPP

Por ANEF | 16-4-19

Chile: ANEF rechaza aprobación del TPP

JPEG - 7.8 kb

Este miércoles 17 de abril se definirá, en Sala de la Cámara de Diputados, la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica conocido como TPP-11. Ante este hecho, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales —ANEF– reitera su alerta y llama a sus Dirigentes Nacionales, Regionales, Provinciales y a sus Asociaciones Bases a discutir, difundir y rechazar su aprobación.

El TPP 11 pretende ordenar a los países que lo suscriben en torno a los intereses de las multinacionales, limitando radicalmente la potestad soberana de los Estados para regular sus economías y desarrollar políticas públicas basadas en el interés de los pueblos. La reciente misiva de férreo apoyo a la aprobación del TPP11, enviada a parlamentarios chilenos por la Fundación Chilena del Pacífico (FChP) y suscrita por el Sr. Andrónico Luksic, Roberto Angelini e Ignacio Cueto, da cuenta de dónde se sitúan los intereses del Acuerdo Comercial Transpacífico de Cooperación Económica.

Este Acuerdo Comercial impone restricciones a la capacidad regulatoria de los Gobiernos sobre las economías nacionales, y atentan fuertemente contra la Función y el Empleo Público al contener cláusulas que promueven la privatización y reducción del Estado y sus Servicios, impactando con esto negativamente los Derechos Ciudadanos, además de limitar la capacidad de acción de las Empresas y Monopolios del Estado constituidos para salvaguardar el interés público en aéreas susceptibles y necesarias para el ser humano como el agua, la energía y otros bienes naturales. Liberalizará las compras públicas, impidiendo a los Estados dar preferencia a proveedores locales como forma de estímulo al desarrollo nacional y garantizará el control operativo de las cadenas de valor a nivel mundial por parte de las multinacionales.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales -ANEF- declara su absoluto rechazo a la implementación del TPP-11 y solicita a los parlamentarios votar en contra de su aprobación. Este es un acuerdo comercial que no permitirá dar un salto que conduzca hacia el desarrollo pleno del país, estableciendo restricciones y limitaciones a los Estados en relación al tipo de inversiones que se puedan impulsar. Poniendo de hecho en grave riesgo la salud, la agricultura, el empleo, la legislación laboral, y los derechos generales de los chilenas y chilenos. El TPP-11 restringe, bajo amenaza de demanda a tribunales internacionales – que nunca favorecen a nuestros países— que el Estado pueda exigir políticas pro-desarrollo a dichas inversiones.

Para los trabajadores del Estado es inaceptable la aprobación de un Tratado Comercial que atenta profundamente contra las/os trabajadores al imponer definiciones lesivas a los Derechos Laborales; al no considerar el Derecho a la huelga, a contratos de trabajo, a indemnización justa, al descanso y vacaciones pagadas. Lesiona gravemente el Derecho a jubilación, a un sistema efectivo de salud, a licencia maternal, a no ser despedida por embarazo, a amamantar, a protección contra el acoso laboral y otras que no se deriven directamente de los cinco puntos que se aceptan en el cuestionado Tratado.

Los chilenos y chilenas del siglo XXI y sus trabajadores/as exigimos salir de la pesadilla extractivista – exportadora que ha profundizado gravemente las desigualdades, impactando negativamente el medio ambiente, la naturaleza, territorios y comunidades.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, atenta contra nuestros derechos laborales y la vida de los/las trabajadores/as de Chile y los países que lo suscriben. Los trabajadores del Estado, quienes implementamos las políticas públicas y garantizamos con nuestro trabajo los Derechos Ciudadanos, denunciamos las injusticias que impondrá el TPP11 contra nuestra soberanía.

Rechazamos en consecuencia y sin ambigüedades su aprobación y nos declaramos en alerta para resistir y oponernos a los negativos efectos sobre nuestros pueblos.

Contra las ganancias abusivas de las empresas trasnacionales; por la Soberanía Económica, en Defensa de la Función y el Empleo público, en Defensa de los Derechos Laborales de los trabajadores y trabajadoras, decimos:

¡ NO AL TPP-11 !

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

source: ANEF