bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China y ASEAN concluirán negociación de TLC durante visita de Wen Jiabao a Tailandia

China y ASEAN concluirán negociación de TLC durante visita de Wen Jiabao a Tailandia

10/04/2009

China y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) concluirán sus negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) durante la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a Tailandia en los próximos días.

Durante la XII Cumbre entre la ASEAN y China (10+1), entre los días 10 y 12 de abril, está previsto que ambas partes firmen un acuerdo de inversión, con el que terminarán las negociaciones del TLC, informó el ministro adjunto de Relaciones Exteriores Hu Zhengyue, durante una rueda de prensa celebrada hoy miércoles.

China y la ASEAN acordaron establecer una zona de libre comercio antes de 2010, meta que "se cumplirá de acuerdo con el calendario previsto", aseguró Hu.

Además de la Cumbre de los 10+1, la agenda del viaje de Wen a Pattaya, en Tailandia, también incluye la XII Cumbre entre la ASEAN y China, Japón y la República de Corea (10+3), la IV Cumbre de Asia Oriental, y la reunión de los líderes de China, Japón y la República de Corea.

El primer ministro chino analizará con los mandatarios de los países de la ASEAN las medidas para hacer frente a la crisis financiera global, y ofrecerá propuestas para impulsar la cooperación en Asia Oriental.

"China concede suma importancia a estos encuentros, y asistirá a ellos con el objetivo de fortalecer la confianza y la cooperación entre diferentes partes", sostuvo Hu.

El ministro adjunto de la cancillería afirmó que China "trabajará conjuntamente con los participantes para construir la confianza de las naciones asiáticas en el desarrollo, promover la cooperación en la región y salvaguardar los intereses de los países en vías de desarrollo con el objetivo de hacer frente de forma conjunta a la crisis".

Asimismo, Hu comentó la expectativa de China de impulsar el proceso de integración de la ASEAN y la construcción de la comunidad de esta asociación.

El funcionario agregó que todas las partes deben apoyar la promoción del proceso de integración, y pidió en especial una mayor asistencia a los países subdesarrollados de la ASEAN.

Respecto a los lazos entre China y la ASEAN, Hu opinó que los dos lados deben seguir desarrollando las relaciones comerciales, incrementar la inversión y ampliar la cooperación en la construcción de infraestructuras y el turismo.

"Estudiaremos la posibilidad de aumentar el apoyo a los países subdesarrollados de la ASEAN para ayudarles a superar las dificultades actuales", declaró el ministro adjunto.

En cuanto al sector financiero, Hu opinó que los países de la región deben facilitar la cooperación financiera, ampliar las reservas de divisas y acelerar la puesta en operación de la Multilateralización de la Iniciativa Chiang Mai, una reserva regional de divisas creada para situaciones de escasez del flujo monetario.

Los miembros de la ASEAN, fundada en 1967, son Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. (Xinhua)


 source: Pueblo en Línea