bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China y Honduras avanzan en negociaciones bilaterales de TLC

Por Diario del Pueblo | 14 de diciembre 2023

China y Honduras avanzan en negociaciones bilaterales de TLC

China y Honduras celebraron este lunes y martes en Tegucigalpa, capital de Honduras, la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo bilateral de libre comercio (TLC), completando las negociaciones para un acuerdo de cosecha temprana, informó el Ministerio de Comercio de China.

Las dos partes mantuvieron conversaciones en detalle sobre el comercio de bienes y servicios, la inversión, las normas comerciales y otras áreas.

“Los dos países tienen fuertes complementariedades comerciales, y el proceso de negociación del TLC ha establecido expectativas para el mercado y las empresas, creando un entorno favorable para los participantes del mercado”, resaltó Zhou Mi, investigador principal de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica.

Por lo general, se llega a un acuerdo de cosecha temprana en áreas en las que las dos partes esperan facilitar el comercio y la inversión lo antes posible, con reducciones arancelarias en productos básicos. De esta manera, algunos productos hondureños pueden ingresar más temprano al mercado chino.

“Esto demuestra la importancia que le conceden las empresas y los mercados locales al mercado chino”, precisó Zhou.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en marzo de este año, el comercio bilateral ha crecido rápidamente, superando los 1.570 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2023, un aumento interanual del 17,9 por ciento, aseguró la Administración General de Aduanas de China.

China ha permitido la importación de múltiples productos hondureños como bananos frescos, granos de café y productos del mar. Con la apertura del mercado chino, las ventas desde Honduras totalizaron 72,88 millones de dólares, con un alza del 188,2 por ciento interanual.

La importación de productos hondureños como el café y los productos del mar amplía las opciones de los consumidores chinos.

“La firma del acuerdo de cosecha temprana en la tercera ronda de conversaciones es propicia para establecer un marco comercial más amplio para ambas partes en negociaciones posteriores”, subrayó Zhou.

En la etapa inicial de las relaciones entre China y Honduras, ambas partes llegaron a un consenso sobre la negociación de un TLC y la promoción de la cooperación pragmática en finanzas, agricultura, educación, salud, cultura, turismo, medios de comunicación y ciencia y tecnología, indicó un comunicado conjunto publicado el 12 de junio.


 source: Diario del Pueblo