bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia considera posible fracaso en negociaciones del TLC

Tras la conclusión de los contactos bilaterales sobre el tema agrícola entre los equipos negociadores de Colombia y Estados Unidos, la existencia de posiciones encontradas en diversos aspectos, mantiene los obstáculos en el camino hacia el pacto.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, señaló que el gobierno "contempla la posibilidad de no negociar", si no hay satisfacción plena de los intereses fundamentales del país.

Al respecto, el funcionario añadió que el TLC se enfrenta además, a la posibilidad de una fractura en el consenso empresarial sobre el proceso, en alusión a las críticas de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) a las propuestas en ese aspecto.

Asimismo, indicó Botero, esta latente la amenaza de que en la mesa de negociación "no encontremos satisfacción en los intereses básicos".

No obstante, el ministro indicó que se apretará el paso con el objetivo de intentar un buen acuerdo, si bien el gobierno tiene la responsabilidad de definir el interés general en esa iniciativa, por encima de las pretensiones regionales o sectoriales.

La víspera, el presidente de la República, Alvaro Uribe, exhortó a los negociadores a buscar una mayor celeridad en los debates, con el propósito de lograr la firma de un acuerdo equitativo antes de que concluya el 2005.

El gobernante abogó por una discusión equitativa y añadió que las autoridades de Estados Unidos deben tener en cuenta la importancia estratégica de los pactos comerciales para la lucha contra las drogas.

Sin embargo, el tema permanece en la lista de puntos pendientes, indicaron analistas, y sin una solución a las diferencias en materia agropecuaria resulta difícil en extremo llevar a feliz término el proceso negociador del TLC.


 source: Prensa Latina