bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: “El entierro del sector lácteo”

Colombia: “El entierro del sector lácteo”

Escrito por Mery Johana Tutalchá T., jueves, 18 de marzo de 2010

Un fuerte pronunciamiento de rechazo emitió el Comité de Ganaderos del Cauca a través de una carta enviada al Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, frente a la negociación del TLC entre Colombia y Europa, el cual según el gremio afectaría al sector lácteo del Departamento.

El temor de los productores de leche en torno al TLC con Europa radica en que los aranceles y el precio del producto colombiano sea más alto que el europeo. Santiago Pardo, negociador comercial del TLC con ese continente, aseguró aun medio nacional que hay un compromiso de los extranjeros de no enviar productos subsidiados a Colombia.

En los apartes del documento enviado al mandatario Nacional, se enfatiza en que los procesos de tecnificación y de normalización de leche adelantados en el Cauca se perderán. “(…) se irán al traste si el TLC con Europa se llegará ha concretar. Los productores, en su gran mayoría pequeños, estarían avocados a la ruina económica”, perspectiva que según se explica desde esta agremiación radica en una baja competitividad de producto internacionalmente.
“En Europa el sector lechero está subsidiado y eso no nos permitirá competir con los precios de mercado que ellos manejan”, aseguró Luis Jaime Paz Valencia gerente Comité de Ganaderos del Cauca.
La carta también resalta “la situación del departamento del Cauca caracterizada por la presencia insurgente de diversos actores armados, quienes hábilmente manipulan el desempleo como herramienta de incorporación a sus filas de campesinos honestos pero empobrecidos por la falta de apoyo a sus actividades productivas licitas”, aspecto que se fortalecería si decae la situación económica de los lecheros caucanos.
Finalmente, los ganaderos del Departamento solicitan al Presidente Uribe Vélez evitar la firma de este tratado que, según lo expuesto por el gremio “sepultaría para siempre la producción de leche y sus derivados en Colombia”.

¿Sabía usted que …
la ganadería en el Cauca representa el tercer lugar del PIB y de ella generan su sustento mas de 28 mil personas que trabajan en mas de 12 mil pequeños predios?

310.000 litros aproximadamente, es la producción de leche diaria en el Cauca, informó el Comité de Ganaderos del Cauca.


 source: El Liberal