bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: las fuerzas populares se unen contra el TLC

Bogotá, 23 de febrero de 2007

A pesar de que el TLC enfrenta grandes dificultades en el Congreso estadounidense, Uribe ha citado a sesiones extraordinarias al parlamento colombiano para debatir un conjunto de proyectos de los cuales al TLC ha dado gran prioridad. Para acelerar el trámite, ha entregado al parlamento un texto que no es el definitivo pues el Congreso de Estados Unidos le va a hacer modificaciones que el partido demócrata exige que sean “sustanciales”. También impidieron que Alexandra Moreno Piraquive presidiera los debates como le correspondía y la exministra Marta Lucía intervino en estas definiciones violando la inhabilidad que tiene por haber sido consultora privada durante las negociaciones del TLC.

En vista del daño que hará el Tratado y ante la precipitación del gobierno y atendiendo los reclamos de la población, la Gran Coalición Democrática, el Comando Unitario, Recalca y el conjunto de organizaciones populares han elaborado un plan de lucha y movilización en el 2007, que incluye:

 7 de marzo: Toma de las capitales del país con movilizaciones

 10 y 11 de marzo: concentraciones en Bogotá y Cartagena contra la presencia de Bush en Colombia

 15 de marzo: Acto político-sindical y cultural binacional en el Puente de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, donde se firmará una proclama de amistad entre los pueblos de Ecuador y Colombia

 27 de marzo: Toma de Bogotá con movilización

 17 de abril: Acto político-sindical y cultural binacional en el Puente Simón Bolívar, en la frontera entre Colombia y Venezuela, donde se firmará una proclama de amistad entre los pueblos de Venezuela y Colombia.

 21 y 22 de abril: Encuentro Nacional de Estudiantes de Secundaria y marcha nacional contra el recorte de las transferencias.

 1º de mayo: Jornada nacional de protesta con manifestaciones

 17 de mayo: Acto político-sindical y cultural binacional en San Andrés y Providencia, donde se firmará una proclama de amistad entre los pueblos de Nicaragua y Colombia y también.

 23 de mayo. Paro Cívico Nacional

Además hay importantes actividades realizadas por diversos sectores sociales que convergen en este torrente de protesta. Entre ellas destacamos:

 27 de marzo: Congreso de FECODE

 28 de marzo: Encuentro Nacional Agrario, Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud.

 28 de marzo: V Cumbre Social y Política, para consolidar un frente amplio de oposición al gobierno.

Además de lo anterior, se harán diversas actividades de conminación a la clase política de cada departamento como cabildos abiertos, consultas y movilizaciones regionales para exigirle su voto negativo al TLC, a la Ley de Transferencias, a la liquidación del Seguro Social.

Resaltamos que en todo este proceso ocupa un papel fundamental la exigencia de que se aclaren los vínculos del presidente Uribe con los sectores paramilitares, los episodios de corrupción y los asesinatos y genocidios de los últimos años.


 source: Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el Alca, Recalca