bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Porcicultores y el reto de enfrentar los TLC

Colombia: Porcicultores y el reto de enfrentar los TLC

Juan Fernando Rojas T., 26-9-11

Los porcicultores del país no la tienen nada fácil de cara a los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por Colombia y avanzan en una contrarreloj por lograr que en 2013 esté erradicada en todo el país la peste porcina clásica para tener licencia de exportar a potenciales mercados latinoamericanos y asiáticos.

De una parte está Canadá, el décimo productor de carne de cerdo del mundo con una producción anual de cerca de dos millones de toneladas. Con este país ya entró en vigencia el TLC desde agosto pasado que dispone un desmonte gradual de aranceles a 13 años.

La mayor amenaza para el sector está en el acuerdo con Estados Unidos, del que se espera su ratificación en octubre. Es el segundo productor mundial, después de China, con una creciente producción anual para los próximos años de 11,2 millones de toneladas, no obstante el consumo interno de ese país se mantendrá en 30 kilos anuales por persona.

A eso se suma que tanto Estados Unidos como Canadá están entre los tres productores con mayores índices de productividad, solo superados por Brasil, y en exportaciones son el segundo y sexto, respectivamente, del mercado mundial.

En contraste, el acuerdo con Corea del Sur representa para los porcicultores colombianos una oportunidad en el mediano plazo, pues se trata del séptimo país más consumidor de carne de cerdo (31,9 kilos por habitante en 2010), en contraste con los 4,6 kilos de Colombia, según datos de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores).

Poder exportar, la gran tarea
Pero todo depende ahora de que logren efectivamente erradicar por completo la peste porcina clásica de las regiones que aportan el 30 por ciento de la producción nacional, entre ellas, Urabá, Magdalena Medio y Nordeste antioqueño. Ya se dio un primer paso al lograr recientemente la declaración de zona libre de la enfermedad en las principales zonas productoras del país.

"Vamos bien en el itinerario, los productores han aportado más del 90 por ciento de los recursos para cumplir los requisitos fitosanitarios que demandan países que aspiramos a exportar como Corea del sur", explica Carlos Alberto Maya Calle, gerente de Asoporcicultores.

En ese sentido, los productores piden al Gobierno que los incluya en sus planes de oferta exportadora, al tiempo que aporte recursos para crear un fondo de emergencia para atender con prontitud cualquier inconveniente en el estatus sanitario.

La otra parte de la tarea corresponde a los porcicultores que han tenido notables avances en modernizar y tecnificar la producción de carne de cerdo, pero que aún tiene unos costos altos frente a otros competidores directos de la región como Brasil. Mientras una hembra en el país suramericano aporta 2.572 kilos anuales, en Colombia está por los 2.100 kilos.

Que Colombia consuma más
A eso se suma que los márgenes de rentabilidad son menores por cuenta de los bajos precios internos, hoy están 5 por ciento por debajo que en enero pasado (debido a la sobreoferta), mientras que los insumos han subido en promedio 6 por ciento anual. Y una variable adicional: en la última década se ha duplicado las importaciones de carne de cerdo, que solo el año pasado superó las 8.000 toneladas, según el Dane.

De ahí que un reto inmediato es incrementar el consumo nacional de carne, afectado por mitos que la asocian, por ejemplo, al aumento de colesterol y altos contenidos de grasa. Sin embargo, estudios realizados por la Asociación Colombiana de Endocrinología demuestran que la carne producida hoy en el país es mucho más magra y saludable, incluso un corte de lomo de cerdo al horno tiene menos grasa que una pechuga de pollo asada o un lomo de res cocido.


 source: El Colombiano