bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Primera ronda de negociación de TLC con la Unión Europea arranca este lunes en Bogotá

Colombia: Primera ronda de negociación de TLC con la Unión Europea arranca este lunes en Bogotá

7-2-2009

En 14 mesas sectoriales se discutirán temas relacionados con el comercio de bienes y servicios. Colombia y Perú inician la ronda que se extiende hasta el 13 de febrero.

En medio de la incertidumbre sobre la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por parte del Congreso de ese país, se dará la primera ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Colombia y Perú en busca de un acuerdo comercial.

El acuerdo con la UE es el Plan B de Colombia en caso de que no prospere finalmente el suscrito con los Estados Unidos, donde por estos días soplan vientos proteccionistas que cada vez le cierran más las puertas a esta clase de tratados comerciales.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la negociación con la UE se hará a través de 14 mesas sectoriales de bienes y servicios complementarios. La primera ronda se extenderá hasta el 13 de febrero.

Colombia espera que una vez entre en vigencia dicho acuerdo comercial, se duplique el valor de las exportaciones colombianas a los 27 países del bloque comunitario.

Esta primera ronda de negociaciones se hará en Bogotá, mientras que se espera la concreción de dos más en Lima y Bruselas, en fechas que aún no están definidas.

Sin embargo, el proceso no se dilatará en el tiempo, por lo que se espera que para finales de septiembre quede listo, y luego pasará a la aprobación de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión, y del Congreso colombiano (Cámara y Senado).

Luego se procederá a la revisión de constitucionalidad de los textos firmados por parte de la Corte Constitucional.

Posterior a estas etapas, se remitirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según ha explicado el ministro Luis Guillermo Plata, el nuevo esquema de la negociación está enfocado a lograr un acuerdo único entre los países participantes, que tendrá la flexibilidad necesaria para acomodar las necesidades específicas de cada uno de éstos.

El mismo proceso que estaba llevando a cabo el bloque de países andinos fue suspendido en abril pasado, por divergencias entre las naciones en temas como servicios, propiedad intelectual e inversiones.

Aunque se hicieron varios intentos el año anterior, Bolivia y Ecuador no encontraron puntos de acuerdo con Perú y Colombia que les permitieran negociar en bloque.


 source: Portafolio