bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: productores de arroz votan "no" al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Según Aurelio Suárez, presidente del Movimiento Salvación Agropecuaria, lagricultores de los departamentos de Huila, Tolima, Meta, Arauca y Casanare respondieron NO a la inclusión del arroz y NO a la firma de un acuerdo de comercio con el país de Norte América.

La decisión se conoce, horas antes de comenzar en Guayaquil la décima ronda de negociaciones del TLC en la cual no habrá avances para Colombia en el tema agrícola porque fue pospuesto para el mes de Julio en Washington.

Según Suárez ejercieron su derecho a opinar más de siete mil agricultores que representan el 80% de la producción de arroz del país y casi el 100% del arroz mecanizado.

Los votantes, según Aurelio Suárez, respondieron a dos preguntas:

1- Como productor arrocero, está usted de acuerdo que se incluya el arroz en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos?

2 Como productor arrocero, está usted de acuerdo que se firme un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, donde se incluyan los demás productos agropecuarios subsidiados en ese país?

Los resultados de la consulta serán entregados por una comisón de agricultores y empresarios agrícolas al presidente de la República Alvaro Uribe Vélez, a los negociadores del TLC de Estados Unidos, Perú, Ecuador y Colombia, a los gremios agrícolas de los mismos países y a los ministerios de Agricultra, según precisó Suárez.

El gobierno, según Salvación Agropecuaria, no hizo una agenda interna de competitividad que tuviera que ver con los costos de los agroquímicos, tasas de interés, subsidios, contrabando, valor del agua en los distritos de riego, nuevas variedades y atraso en ciencia y tecnología de investigación.


 source: Radio Caracol