bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: TLC, “paquetazo” legislativo y jornada nacional de protesta

Lo mismo no se puede asegurar en Colombia: fue un proceso donde el gobierno cedió a todas las imposiciones norteamericanas: En la tercera ronda vetaron y Uribe hizo destituir a nuestro negociador de Propiedad Intelectual Carlos María Correa; el gobierno trazó unas líneas rojas de protección a trece productos agropecuarios sensibles: carne de cerdo, trozos de pollo, leche entera, trigo, cebada, maíz amarillo y blanco, arroz blanco, soya en grano, aceite crudo de soya y de palma, azúcar crudo y blanco, pero al finalizar todos quedaron en igualdad de condiciones con una competencia gringa altamente subsidiada.

Durante las elecciones plantearon al país que resultamos grandes ganadores con el TLC, pero el pasado dos de julio aceptan haber negociado la importación inmediata cero aranceles de papa procesada, arroz, carne de gallina vieja, trozos de pollo deshuesado, cuartos traseros sazonados, leche en polvo, carne de res y como si fuera poco la de más de 30 meses que es propensa a la enfermedad de las “vacas locas”. Es decir, toda la dieta alimenticia de los colombianos quedó en manos de los gringos, a cambio de exportarles 50 mil toneladas de azúcar y 4 mil de tabaco.

Por concepto de la eliminación de aranceles, sólo en el sector agropecuario, Colombia deja de recibir cerca un billón 200 mil millones de pesos anuales, estudios del DNP de 2004 por todo el TLC serían 590,6 millones dólares anuales, pero además en la Agenda Interna de Competitividad se plantea “ayudar” a los arruinados. Estas gabelas a los gringos tienen que ser sustituidas, para “honrar -pagar- la deuda externa” y mantener el funcionamiento burocrático del Estado, por ello anuncian el “paquetazo legislativo” que el uribismo se apresta aprobar en El Congreso de La República.

Resalto tres reformas que caerán sobre los esquilmados bolsillos de los colombianos y recortarán la inversión social: La Tributaria que extiende IVA al 60 por ciento de la Canasta Familiar, pero al otro 40 por ciento le van a inventar un Impuesto al Consumo, además quitan exenciones a las rentas laborales, entre muchos otros efectos contra la población mientras rebajan impuestos a las multinacionales. La reforma a las Transferencias recorta recursos a las regiones, que invierten en salud, educación, saneamiento básico y recreación, recalculando el Sistema General de Participación. Y la revisión a las pensiones, tiene el objeto de aplicar una vía administrativa para desconocer factores salariales, incluso a la pensión en su totalidad, tratando de reducir esta reivindicación social a su mínima expresión, al mejor estilo del dictador Pinochet.

Por lo anterior, vastos sectores de la población, orientados por la Gran Coalición Democrática y el Comando Nacional Unitario, realizarán el próximo martes 26 de septiembre una jornada nacional de protesta, con una resistencia civil pacifica pero que demostrará su descontento. En el caso de Cartagena se concentrarán a partir de las cuatro de la tarde en las inmediaciones de la Sociedad Portuaria.

por LUÍS ALBERTO MENDOZA PERIÑÁN
Lualmen45@hotmail.com


 source: Indymedia Colombia