bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia y Panamá buscan eliminar aranceles en alimentos

Colombia y Panamá buscan eliminar aranceles en alimentos

31-5-2010

En las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Panamá, los equipos negociadores de los dos países presentarán una nueva propuesta comercial que busca eliminar los aranceles para alimentos y servicios, dijo hoy una fuente oficial.

"Panamá excluye del tratado productos que representan el 40.7% de nuestras exportaciones a ese mercado, como lácteos, aceites, flores y azúcar", comentó a una emisora el jefe negociador de Colombia en el TLC con el país istmeño, Santiago Pardo.

Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio le confirmó este viernes a Xinhua que los negociadores colombianos abogarán por solicitar una reducción sustancial de aranceles para la carne de res, cerdo y pollo, entre otros bienes.

Del lado panameño, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Colombo-Panameña, Eduardo Cristo, dijo que su país puede convertirse en un foco importante para los empresarios colombianos debido al potencial de compra que tiene.

Cristo agregó que las megaobras que se están realizando en el país istmeño, como la ampliación del Canal y el Metro, entre otros proyectos, se podrán contar con alianzas de firmas constructoras colombianas que tienen amplia experiencia en estos campos.

Panamá ha dicho que, por el momento, sostendrá los aranceles a productos industriales colombianos como automóviles y camperos, papel higiénico, pañuelos y toallas de desmaquillar, servilletas, cajas de cartón, cuadernos, vasos de papel.

También propuso canastas de 20 ó 15 años productos como confecciones, calzado, pinturas y barnices, preparaciones para lavar, manufacturas plásticas y caucho.

Para el 28 de junio se realizará una nueva propuesta para lograr eliminar los aranceles de estos y otros productos que se acordarán en la próxima reunión de los negociadores de los dos países.

Fuente: Xinhua.


 source: Periódico Digital