bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia y Panamá concluyen ronda TLC en Bogotá con "avances significativos"

Colombia y Panamá concluyen ronda TLC en Bogotá con "avances significativos"

Fuente: EFE

Viernes, 14 de Mayo de 2010

Bogotá, 14 may (EFE).- Equipos de Colombia y Panamá cerraron hoy en Bogotá el capítulo de asuntos laborales, avanzaron en otras mesas y fijaron fechas para temas sensibles como los de bienes, agrícolas, aduaneros e industriales, al concluir la segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Al término de cinco días, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y los negociadores Santiago Pardo, de Colombia, y Diana Salazar, de Panamá,coincidieron en destacar los "avances satisfactorios" alcanzado sentre ambos equipos.

Plata resaltó los logros de las negociaciones en 24 áreas definidas e iniciadas en marzo pasado en Ciudad de Panamá y que deben concluir a mediados de este año, según han previsto los dos países.

El ministro colombiano remarcó también los alcances obtenidos en otras mesas como las de reglas de origen, facilitación de comercio, defensa comercial, obstáculos técnicos al comercio, inversión, servicios financieros, telecomunicaciones, ambiental, asuntos institucionales y solución de controversias.

También aludió a los temas "complejos" de la negociación y citó entre estos los que tienen que ver "con los servicios financieros y los de orden aduanero", aunque confió en que se resolverán en breve.

La negociadora panameña, Diana Salazar, por su parte, coincidió con Plata en los "avances significativos" logrados en la ronda y reconoció también que hay temas "sensibles", al tiempo que instó a la búsqueda conjunta de "fórmulas para ver y acercar esta negociación" en el grupo de bienes y servicios.

El jefe de la cartera de Comercio señaló que en cuanto al acceso de bienes agrícolas e industriales se analizaron las ofertas que ambas partes intercambiaron con antelación a la ronda.

Los dos países acordaron un "intercambio de solicitudes de mejora" para el 28 de mayo y una nueva presentación de "ofertas mejoradas" para el 25 de junio.

El jefe negociador colombiano, Santiago Pardo, resaltó que la negociación del TLC con Panamá busca encontrar mercados para los productos de exportación colombianos, lo cual se enmarca dentro de la estrategia comercial del país.

Pardo resaltó que en la mesa de aduanas y facilitación del comercio la delegación colombiana presentó su propuesta de anexo de asistencia mutua aduanera que busca incorporar en el acuerdo mecanismos administrativos que permitan manejar dificultades comerciales.

En 2009 Colombia exportó a Panamá 310 millones de dólares e importó de ese país 155 millones de dólares.

El comercio transfronterizo de servicios e inversión es uno de los asuntos a los que Bogotá ha dado preferencia en las negociaciones del TLC, que los dos gobiernos esperan firmar antes de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, deje el poder, el próximo 7 de agosto, tras dos mandatos consecutivos (2002-2010).

Uribe ratificó este objetivo el pasado 7 de abril durante un encuentro con su colega panameño, Ricardo Martinelli, en la ciudad caribeña de Cartagena, donde ambos coincidieron en la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial (FEM). EFE


 source: Terra