bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Comenzó en Perú huelga por los derechos indígenas y contra el TLC

Comenzó en Perú huelga por los derechos indígenas y contra el TLC

7-7-2009

Lima, 07 Jul. ABN.- La huelga por los derechos de los pueblos indígenas y contra los decretos legislativos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos comenzó este martes en Perú y se extenderá hasta el próximo jueves.

Las acciones son lideradas por las principales organizaciones sociales, indígenas, campesinas, sindicales y partidos políticos de izquierda de la nación andina que constituyen el Frente Nacional por la Lucha y por la Soberanía, informó la agencia brasileña de noticias Adital.

En la ocasión, los huelguistas piden, además de la derogación de los decretos legislativos redactados por el ejecutivo para ajustar la ley peruana al TLC, el fin de la criminalización de la protesta social, la renuncia del gabinete del presidente Alan García, el cambio del modelo económico neoliberal y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para construir un Estado Plurinacional.

Para los huelguistas, el actual Gobierno de Alan García ha profundizado el modelo neoliberal y entregado las riquezas de Perú a las transnacionales.

’Tanto el Gobierno peruano como su Congreso entregaron la soberanía peruana en favor de los intereses voraces de las transnacionales, que destruyen la producción de alimentos, envilecen el trabajo, saquean los recursos naturales y pretenden tener el control de la región Amazónica de Perú para explotarla hasta su desaparición’, consideran los convocantes en un comunicado.

Las protestas contra los decretos que se redactaron para ajustar la legislación andina al TLC comenzaron el 9 de abril pasado, teniendo como principales protagonistas a los pueblos originarios de la Amazonía peruana.

La máxima tensión del conflicto se vivió el pasado 5 de junio cuando una protesta realizada por esos grupos en la norteña localidad de Bagua fue fuertemente reprimida, dejando un saldo de 30 muertos y más de 80 desaparecidos, según cifras de las comunidades nativas.


 source: ABN