bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Comisión VI de Senado pide al Gobierno explicaciones sobre el TLC durante debate de control

Por Nelson Álvarez | 3 de septiembre 2023

Comisión VI de Senado pide al Gobierno explicaciones sobre el TLC durante debate de control

Durante el debate de control que hubo esta semana en la Comisión VI de senado con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña varios senadores de esta comisión expresaron su inquietud acerca de la pronunciación del presidente sobre el TLC.

En el transcurso de los últimos días el presidente Gustavo Petro anunció durante una de sus alocuciones que se renegociaría el TLC con Estados Unidos. Y es por esta misma razón que los integrantes de la Comisión VI aprovecharon el debate de control político para preguntar cuáles serían las implicaciones de esta decisión.

Y es que, en el transcurso de los últimos días el presidente Gustavo Petro anunció durante una de sus alocuciones que se renegociaría el TLC con Estados Unidos. Y es por esta misma razón que los integrantes de la Comisión VI aprovecharon el debate de control político para preguntar cuáles serían las implicaciones de esta decisión.

Varios de los senadores de esta comisión se pronunciaron al respecto, uno de ellos fue Gustavo Echeverri del partido ‘En Marcha’ de la coalición de la Alianza Verde “Usted sabe que eso tampoco es tan sencillo. Usted ha hablado varias veces sobre un concepto que es básico en el comercio internacional, que es la seguridad jurídica y ha hablado de la importancia fundamental de la inversión extranjera en Colombia, entonces tampoco se puede ir soltando al aire una versión según la cual se va a revisar el Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y con otros países, sin más”, dijo.

Por otro lado, el senador Carlos Guevara del partido Mira expresó una idea muy similar diciendo: “Se ha anunciado un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Señor ministro ayúdenos a darle alcance a esta decisión del Gobierno”.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, por su parte durante el transcurso del debate explicó “Estamos haciendo la revisión dentro de los mecanismos del Tratado de Libre Comercio porque tenemos que llegar a equilibrios. En los capítulos de inversión, de mercancías, de propiedad intelectual, en cada uno de los puntos del Tratado estamos haciendo las reuniones con los norteamericanos porque después de 10 o 12 años de estar en un tratado vigente, pues hay que analizar sus resultados y buscar los equilibrios”.

Además, el ministro también, durante el debate de control expuso detalles con respecto al presupuesto de la cartera que maneja para el proximo año.

Otro tema de relevancia nacional salió a flote debido a que el senador del partido Centro Democratico Esteban Quintero, el cual comentó su inquietud sobre sobre el cierre de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air y sus efectos sobre los habitantes y empresarios del departamento de Antioquia y solicitó al ministro de Comercio soluciones urgentes teniendo en cuenta a los territorios afectados.

Por su parte, la senadora Sandra Ramírez del partido Comunes durante su intervención destacó la creación del sello “Colombia destinos de paz”. Ya que en su opinión promueve una economía local y regional incluyente, además también afirmó que fomenta el consumo local y beneficia a la población víctima del conflicto, a los firmantes del Acuerdo de Paz, a los prestadores de servicios turísticos y a la población en proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Otra intervención con respecto al tema fue por parte de una senadora del partido de Gobierno, Sandra Jaimes. La congresista le preguntó al ministro Germán Umaña sobre las medidas para priorizar los desequilibrios que se presentan en materia de turismo en los departamentos de San Andrés y Santander.

Por último, el debate de control político terminó con la senadora Soledad Tamayo del partido conservador sugirió que la ejecución de los programas y proyectos del Ministerio de Comercio se ejecute de una forma más rápida. Algunos de los programas a los que hace referencia son los centros de desarrollo productivo, los créditos de Bancoldex y los programas para inyectarles capital a los cluster de encadenamiento productivo, entre otros.


 source: Infobae