bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Concluye en Tegucigalpa la tercera ronda de negociaciones del TLC entre China y Honduras

Por CGTN Español | 18 de diciembre 2023

Concluye en Tegucigalpa la tercera ronda de negociaciones del TLC entre China y Honduras

En la capital de Honduras se desarrolló la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y Honduras.

Las delegaciones de China y Honduras lograron en dos días acuerdos en 12 capítulos del Tratado de Libre Comercio. La reunión de alto nivel se celebró en Tegucigalpa.

"Que vamos bastantes acelerados o sea esperamos poder concluir incluso antes de que se cumpla el año que es lo que un primer momento se había proyectado", dijo Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia de Honduras.

En esta ronda, los equipos técnicos abordaron las áreas de comercio de mercancías, disposiciones legales y jurídicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, procedimientos aduaneros, facilitación del comercio, economía e inversión, entre otras. Para este doctor en Economía, la firma de un acuerdo comercial en un año como meta, traerá beneficios para Honduras.

"Tener acceso a un mercado tan grande y tan diverso de productos y servicios como el de China, poderles vender allá el café, la piña, todos esos productos que sacamos de acá a gran escala a mejores precios sobre todo; entonces es salirnos del esquema tradicional de dependencia con un sólo mercado, eso es interesante, es necesario pues o sea ver cuando uno tiene la oportunidad de ofrecer sus productos en más de un mercado, ver la posibilidad quien se lo paga mejor no", mostró Carlos Avilés, economista.

Este acuerdo comercial se espera que entre en vigencia a mediados del 2024 y se busca fortalecer las relaciones comerciales e impulsar la inversión entre ambos países.

"Yo las relaciones las veo muy buenas y el hecho de abrir nuevos mercados significa pues que el país en este tipo de negociaciones tiene más un criterio más independiente de lo que había anteriormente. Entonces necesitamos un capital productivo que venga capacitemos la población hondureña en transformar la materia prima", indicó Wilfredo Girón, analista e investigador.

La comisión negociadora de China estuvo encabezada por el Director General Director del Departamento de Asuntos Económicas y Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de China, Yu Benlin, y el embajador de China en Tegucigalpa, Yu Bo. Mientras que por Honduras, la ronda estuvo liderada por el ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, con la participación de 12 Secretarías de Estado.

"Pero a Honduras se le abre una gran oportunidad, se le abre un gran mercado y tenemos que aprovechar esta relación bilateral a favor de los dos países y no sólo para Honduras, pienso que para la región centroamericana también se abre una oportunidad ya que no tengo la menor duda que empresas chinas vendrán a consolidarse a Honduras y usar Honduras como un centro regional de distribución para Centroamérica y para otros países", expresó Carlos Antonio Pacheco, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Honduras.

Esta ronda concluye con avances sustanciales en la revisión de los textos legales del Tratado, basado en propuestas presentadas por China y Honduras. Además de la exportación de más productos hondureños al mercado asiático.

Para finales del mes de marzo de 2024 se desarrollará la cuarta ronda de negociaciones del TLC en Beijing, donde se afinarán los últimos detalles del acuerdo comercial entre China y este país centroamericano.


 source: CGTN