bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Concluye Perú negociación comerciales con la Unión Europea

1-3-10

Concluye Perú negociación comerciales con la Unión Europea

El gobierno peruano anunció el día 28 la conclusión de las rondas de negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio entre Perú y la Unión Europea (UE).

La novena y última ronda de negociación se inició el lunes 22 de febrero y concluyó en horas de la madrugada del domingo en Bruselas, Bélgica, según informó el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, a la agencia de noticias Andina.

Pérez y sus colegas de la UE y Colombia, país que negoció un acuerdo comercial de manera simultánea, participaron en la última etapa.

En esa reunión se logró destrabar el proceso y se analizaron los temas pendientes, entre ellos los de las mesas de acceso al mercado y las reglas de origen, incluyendo una controversia en el capítulo de pesca.

El tratado de libre comercio debe ser suscrito en mayo próximo, cuando en España se celebre la bienal Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

Las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre los países de la Comunidad Andina (CAN) y la UE fueron acordada en Viena, Austria, en 2006 y empezaron en septiembre del 2007 con base en la cooperación, el diálogo político y la apertura comercial.

Bolivia se retiró de las negociaciones en junio del 2008, y tras controversias en el grupo andino, las negociaciones fueron replanteadas en forma individual en el pilar comercial.

En mayo de 2009 el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también anunció el retiro de su país, quedando sólo Perú y Colombia.

Según Pérez, el tratado comercial con la UE impulsará las exportaciones y el comercio bilateral, y dará oportunidades comerciales sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas con beneficios en la generación de empleo y reducción de la pobreza.

El bloque europeo es el mayor mercado del mundo con una gran capacidad de compra.

Actualmente, las exportaciones peruanas pueden ingresar a ese mercado beneficiadas por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus que otorga la Unión Europea.

Sin embargo, el tratado comercial creará nuevas reglas de juego para optimizar la confianza a ambos mercados, consideró el ministro peruano de Comercio Exterior.(Xinhua)


 source: Pueblo en Línea