bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Condiciona Colombia adhesión al TLC

BOGOTÁ, abril 18.- El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo que si no se crea un comité técnico bilateral de exportaciones agrícolas, Colombia no firmará el TLC, en tanto los campesinos peruanos anunciaban protestas contra el convenio y reiteraban su rechazo si no hay paridad.

Las reacciones tuvieron lugar a propósito de la IX ronda de negociaciones del TLC de Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos, iniciadas la víspera.

No habrá TLC si esa propuesta, que está sobre la mesa desde mayo del año pasado -cuando comenzaron las conversaciones de la zona andina sobre el TLC-, no queda incluida en el acuerdo, señaló Arias, y aseveró que esa es una línea innegociable para su país, reporta PL.

Apuntó que esa instancia será la encargada de buscar soluciones a los problemas derivados de las medidas fito y zoosanitarias que aplica Estados Unidos a las importaciones de productos agropecuarios.

“Nada nos ganamos con aranceles cero (en Estados Unidos) para unas frutas y otros productos colombianos si, por otro lado, tenemos una serie de barreras atribuibles a medidas sanitarias y fitosanitarias que impiden el ingreso de esos productos”, alertó. Para Colombia, ese organismo constituye también la base de un acceso real de sus productos agrícolas al mercado estadounidense, ya que con ello se persigue eliminar las barreras artificiales a las exportaciones.

Mientras, se informó desde Lima que los gremios agrícolas de Perú ratificaron su rechazo a la negociación sin equidad del TLC.

Luis Zúñiga, presidente de la Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO), precisó en ese sentido que los productores nacionales no podrán enfrentar la competencia desleal de sus pares norteamericanos, fuertemente subsidiados.

Alertó que la entrada libre de aranceles de 42 000 toneladas de arroz ofrecida por el gobierno a Estados Unidos como primera cuota, destruirá a la producción nacional, y argumentó también que las autoridades estadounidenses, dentro de sus ayudas internas, compran a 180 dólares el quintal de algodón, el cual luego se vende al Perú en 90. ¿Cómo podemos competir en esas condiciones?, preguntó.

Productores de la fibra comenzaron un paro para demandar al gobierno el cumplimiento de promesas de ayuda y grupos de manifestantes bloquearon un tramo de la carretera Panamericana Sur, pero fueron dispersados por la policía, en tanto anunciaban nuevas protestas para los próximos días.


 source: Juventud Rebelde