bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Confían EU y México en implementar TLC total en 2008

WASHINGTON, Mayo. 8 2007

La primera reunión del Comité Consultivo sobre Agricultura (CCA) México-Estados Unidos, contó con la participación de técnicos de ambos países, indicó un comunicado de prensa del Departamento de Agricultura y la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR).

"Estados Unidos y México sostuvieron discusiones constructivas y amplias hoy" sobre temas relaciones con sus sectores agrícolas, "entre ellos la total implementación de las medidas restantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2008", dijo el subsecretario de Granja y Servicios Agrícolas Exteriores de Estados Unidos, Mark E. Keenum, citado en el comunicado.

"Estamos confiados en que a través de diálogo y cooperación continuas, podremos alcanzar con éxito una total implementación del TLCAN el primero de enero de 2008, para beneficio de nuestros dos sectores agropecuarios", señaló de su lado el jefe negociador de temas comerciales agrícolas del USTR, Richard Crowder.

Las partes acordaron adelantar proyectos de asistencia técnica en México, en producción de maíz y porotos secos, "para ayudar a preparar a los productores mexicanos para la implementación del TLCAN", indicó el comunicado.

"Además, Estados Unidos seguirá trabajando con México para crear capacidad técnica en áreas de mutua preocupación", añadió Keenum.

Según el texto difundido a la prensa, los funcionarios también dialogaron sobre legislación agrícola "pendiente" en ambos países, biotecnología, y temas fitosanitarios.

Por México estuvieron presentes la subsecretaria del Ministerio de Economía Beatriz Leycegui, y el subsecretario del Ministerio de Agricultura (Sagarpa), Francisco López, indicó la nota.

El próximo encuentro está pactado, en forma "tentativa", para noviembre de 2007 en México.

Según el comunicado, el comercio bilateral agrícola alcanzó los 20.000 millones de dólares en 2006.


 source: Invertia