bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Congreso de Costa Rica aprobó tratado de libre comercio con Panamá

28-8-08

Congreso de Costa Rica aprobó tratado de libre comercio con Panamá

El Congreso de Costa Rica aprobó el jueves, en forma unánime, el tratado de libre comercio (TLC) con Panamá, suscrito desde hace un año por los gobiernos de ambos países, informó una fuente legislativa.

El acuerdo comercial recibió el apoyo de los diputados de todas las fracciones políticas, incluido el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) que el año pasado libró una prolongada lucha contra el TLC entre Estados Unidos y Centroamérica.

Según la diputada independiente Evita Arguedas, el TLC permitirá una intensificación del intercambio de bienes y servicios entre los dos países centroamericanos, que ya de por sí ha venido creciendo a un importante ritmo en los últimos años.

Sólo entre 2006 y 2007 el comercio bilateral creció un 22%, precisó la legisladora.

El acuerdo comercial permite el ingreso libre de aranceles de 90% de los productos y servicios de ambos países y, según fuentes oficiales, la liberación del comercio podría crear un mercado de unos 2.000 millones de dólares anuales.

La negociación de un tratado de libre comercio entre Costa Rica y Panamá se inició hace diez años y requirió de un lento y prolongado proceso, que fue interrumpido al menos en dos ocasiones debido a la dificultad para alcanzar acuerdos en varios temas sensibles.

Aún no está definido a partir de qué fecha entrará en vigor el acuerdo.


 source: Invertia