Congreso de Panamá ratificará TLC con Perú este mes o en octubre, señala embajador

Congreso de Panamá ratificará TLC con Perú este mes o en octubre, señala embajador

Por Andina, 9-9-11

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Perú será ratificado por la Asamblea Nacional de Diputados panameña en el presente mes o en octubre, anunció hoy el embajador panameño en Lima, Carlos Luis Linares.

Agregó que una vez ratificado el acuerdo se procederá al trámite administrativo de intercambio de notas entre ambos países y luego entrará en vigencia.

Añadió que la aprobación del TLC permitirá que los empresarios peruanos exporten productos del sector agroindustria, derivados de materiales de construcción, metalmecánica, uva y pisco, entre otros.

De ese modo, los empresarios panameños podrán exportar a Perú productos cárnicos como derivados de pollo; productos farmacéuticos; industria plástica y textiles, entre otros.

“Como Panamá es un país de servicios tendremos la oportunidad de exportar a Perú derivados financieros, de seguros, servicios marítimos como apoyo a los buques, y una serie de servicios que podrían ampliarse”, dijo.

Panamá tiene 3.3 millones de habitantes con un ingreso per cápita de 12,600 dólares.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand, afirmó que el ingreso per cápita de los panameños significa una oportunidad para que los empresarios peruanos exporten servicios, sector que recibirá un impulso importante en los próximos cinco años.

Detalló que el intercambio comercial entre Perú y Panamá llegó en 2009 a 850 millones de dólares, y sufrió una caída en ese año por la crisis internacional, cerrando en 600 millones; y en 2010 con el mismo monto.

Añadió que de enero a julio del presente año el intercambio comercial bilateral fue de aproximadamente 380 millones de dólares y espera cerrar el año en 800 millones, recuperando la cifra registrada antes de la crisis de 2009.

Hoy se realizó el taller Cómo aprovechar el acuerdo comercial Perú-Panamá, organizado por la CCL y la embajada de Panamá en Lima.

keywords:
source: Andina