Convocan manifestación contra TTIP en Alemania

Convocan manifestación contra TTIP en Alemania

Por EFE, 1-4-16

JPEG - 48 kb

La principal iniciativa alemana contra los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea con Estados Unidos (TTIP) y Canadá (CETA) llamó hoy (1-4) en Berlín a los ciudadanos a expresar su rechazo el próximo día 23 en Hannover, en la víspera de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Alemania.

"Estamos aquí con el objetivo de sacar a las calles el próximo 23 de abril a decenas de miles de personas para protestar contra la actividad promocional" que realizará Obama en el marco de la Feria industrial de Hannover, dijo en rueda de prensa el director ejecutivo del movimiento ciudadano Campact, Christoph Bautz.

Obama tiene previsto inaugurar el 24 de abril junto a la canciller alemana, Angela Merkel, la Feria de Hannover, la mayor del sector de la tecnología industrial y que tiene este año a EEUU como país invitado de honor y aprovechará la visita para subrayar la importancia de cerrar el TTIP en 2016, antes de concluir su mandato al frente de la Casa Blanca.

Bautz recordó que la alianza contraria al TTIP y al CETA organizó en octubre pasado en Berlín una de las protestas más multitudinarias de los últimos años en Alemania y cuenta con el apoyo de más de una veintena de organizaciones, "lo que demuestra la amplia oposición" de la sociedad a estos acuerdos.

Según apuntó, el movimiento anti TTIP y CETA está "muy vivo" y para el 23 de abril espera una "manifestación potente", aunque no tan grande como la de Berlín.

"Queremos enviar una clara señal en contra de las regulaciones de estos acuerdos que para nosotros son inaceptables", declaró el presidente del sindicato del sector servicios Ver.di, Frank Bsirske.

En este sentido, se pronunció a favor de "una política comercial favorable a un comercio justo y no en detrimento de los ciudadanos", que no privilegie a los grandes consorcios y que no perjudique a la pequeña y mediana empresa.

En su opinión, "los derechos especiales" que conceden los acuerdos a los inversores extranjeros "no son necesarios ni están justificados en estados democráticos como lo son Canadá, Estados Unidos y los países miembros de la UE".

Por su parte, Hubert Weiger, presidente de la Liga para la Protección del Medio Ambiente y de la Naturaleza (BUND), señaló que el objetivo es "salir a la calle en favor del mantenimiento de las estándares medioambientales y de consumo", que no deben ser "sacrificados para los intereses de determinados consorcios".

También el secretario general de la confederación de instituciones sin ánimo de lucro Der Parittische, Ulrich Schneider, expresó su temor a que los tratados pongan en peligro "el mantenimiento y el desarrollo de los estándares sociales" y la función de las instituciones de utilidad pública.

La manifestación, bajo el lema de "Que vienen Obama y Merkel: alto a TTIP & CETA. Por un comercio mundial justo", comenzará a las 10.00 GMT en la Plaza de la ópera de Hannover.

keywords:
source: El Economista