bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Convocan paro nacional contra Uribe en Colombia

miércoles, 23 mayo 2007

Bogotá.- Las centrales obreras y la izquierda realizarán el miércoles un paro nacional en Colombia contra la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y una ley que aseguran recorta recursos a la educación pública y exigiendo la verdad del escándalo de la “parapolítica”.

La jornada de protesta es convocada principalmente por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT, la principal del país), el opositor partido Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode, que reúne a los educadores públicos sindicalizados) según un texto colocado en internet.

De acuerdo con la CUT, el principal objetivo de la protesta es rechazar un acto legislativo que recorta el dinero que el gobierno central gira a las regiones del país, y que según esa organización obrera, recorta recursos para la salud, la educación, el saneamiento básico y el agua potable.

También quieren que las manifestaciones se conviertan en una nueva protesta contra el TLC que Colombia y Estados Unidos firmaron en noviembre pasado y que espera la aprobación de los congresos de los dos países, donde enfrenta fuertes resistencias, especialmente entre la oposición demócrata estadounidense.

La manifestación igualmente pretende ser un llamado a que se conozca “toda la verdad” del escándalo de los nexos de paramilitares de extrema derecha con congresistas y políticos, en su mayoría afines al gobierno del presidente Alvaro Uribe, que ya ha conducido a la cárcel a 13 legisladores, en tanto que otro se encuentra prófugo.

La ministra de Educación, Cecilia Vélez, rechazó la convocatoria de Fecode y negó que el gobierno pretenda recortar el presupuesto para la educación pública.

“Están dando a los maestros una información equivocada, pues les advierte que no les vamos a pagar con esas normas nuevas y eso no es cierto, lo primero que se asegura es el pago a esos sectores”, dijo la ministra. (AFP)


 source: Correo del Caroni