bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Costa Rica busca evitar consultar a indígenas en la última ley para el TLC con EE.UU.

23-9-08

Costa Rica busca evitar consultar a indígenas en la última ley para el TLC con EE.UU.

EFE

San José.- El Gobierno y los diputados a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos buscan evitar una consulta a los pueblos indígenas sobre el último proyecto de ley necesario para la entrada en vigencia del acuerdo comercial en Costa Rica, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La Comisión de Consultas de Constitucionalidad del Congreso costarricense recomendó hoy desistir de una modificación a un artículo de la ley de biodiversidad, la cual fue declarada con vicios de inconstitucionalidad por la Sala Constitucional.

Según los diputados de oposición, la variación al inciso 6 del artículo 78 de la Ley de Biodiversidad fue introducida a última hora y permitiría a empresas trasnacionales patentar medicinas y productos creados por indígenas.

La Sala declaró el 11 de septiembre pasado que, debido a esa modificación, el Congreso debió consultar a los pueblos indígenas.

El proyecto corregido deberá ser votado nuevamente en primer debate en la Asamblea Legislativa y luego, si algún diputado lo pide, será revisado de nuevo por la Sala Constitucional, que tendrá un mes de plazo para resolver.

Si la Sala avala el nuevo texto, los diputados deberán votarlo en segundo y último debate.

Sin embargo, la Mesa Nacional Indígena (MNI) instó hoy en un comunicado a los diputados para que realicen una consulta a los pueblos indígenas, donde viven unas 60.000 personas.

En esa consulta "deben utilizarse como mínimo los procedimientos adecuados a las culturas y condiciones logísticas de los pueblos y territorios indígenas, de buena fe, y a través de las instancias representativas indígenas" señaló la MNI.

Por su parte, el Gobierno costarricense celebró la decisión de eliminar la modificación a la Ley de Biodiversidad y pidió a la oposición "buena voluntad" para "pasar la página del TLC", que fue firmado en 2004 por Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

"Ya tuvimos cuatro años para discutir el tema y ha llegado el momento de acabar esa discusión", declaró hoy en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

El ministro aseguró que: "no podemos seguir enviándole al mundo señales negativas sobre nuestra capacidad para trabajar juntos, sobre nuestra seriedad al momento de tomar decisiones, sobre nuestra determinación de participar en el mundo globalizado con excelencia y éxito".

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, viajó hoy a Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de la ONU y para reunirse el miércoles con sus colegas centroamericanos y el estadounidense, George W. Bush, en busca de obtener una nueva prórroga sin plazo definido para que su país ingrese al TLC.

Inicialmente, Costa Rica tenía plazo hasta el 29 de febrero pasado para poner en vigencia el TLC, sin embargo, solicitó una prórroga de siete meses, la cual le fue concedida y vence el próximo 29 de septiembre.

Sin embargo, con el fallo de la Sala Constitucional sobre la última ley, que incluye varias reformas sobre propiedad intelectual y biodiversidad, el Gobierno admitió que no podría cumplir con el plazo estipulado, por lo que es necesario solicitar una nueva prórroga.


 source: SOITU